Comentarios A. Machado

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
X.Yo voy soñando caminos
LOCALIZACIÓN
Antonio Machado (1875-1939). Poeta andaluz que pertenecía a una familia liberal y se educó en la Institución Libre de Enseñanza. En 1902 publicó Soledades, primero de sus libros. Más tarde aparecería Soledades, Galerías y Otros poemas, demostrativo ya de su madurez expresiva. En 1909 contrajo matrimonio y en 1910 marchó a París. En ese viaje ya Leonorcomenzó a sentirse enferma de tuberculosis. Su esposa, murió en 1912, en Soria, poco después de aparecer Campos de Castilla. Su temática, intimista siempre, se amplía con la visión del paisaje y el hombre castellanos. El libro se ha considera-do un ejemplo literario típico del “98″. La decantación reflexiva del poeta se intensifica en las prosas de sus últimos años.
En 1924 apareció Nuevas canciones,libro de poemas de carácter reflexivo y filosófico, aunque caben también poemas amorosos. Al final de su vida tuvo que exiliarse en Francia, donde murió al poco de haber llegado a Collioure, en cuyo cementerio está enterrado. Este poema fue publicado en 1906.
MÉTRICA
Este poema de Machado combina las redondillas(8a8b8b8a) y las cuartetas (8a8b8a8b). Es característico de la etapa modernista deMachado el empleo de una métrica variada con un uso frecuente de estrofas tradicionales.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO. Argumento, tema y estructura.
El yo literario parece caminar por un paisaje simbólico, encerrado en su soledad y sus sueños, y evoca una canción en la que parece hacer referencia al dolor amoroso. Es un argumento que podríamos llamar inconcluso. No hay más acción que esa punzada dedolor que el poeta ha tratado de reflejar con una pudorosa pincelada. El poema se despliega a partir de una pequeña anécdota de carácter simbólico que, indirectamente, deja traslucir un estado de ánimo. Se trata, por tanto, de un poema de raíces simbolistas.

En este sentido, es también un poema que representa perfectamente la afirmación de Machado de que la poesía debía ser “una honda palpitacióndel espíritu”.
Vemos que paseando su mirada por el paisaje, el yo literario parece buscar fuera de sí mismo un sentido. No lo halla por ningún lado y vuelve a sí mismo, y en esa mirada introspectiva lo que encuentra es nuevamente el vacío, pero, además, el sufrimiento.
Hay una sintonía entre el mundo y el hombre, pero no porque haya una Armonía Universal (algo de carácter suprarracional que dasentido al mundo y al hombre), como pasaría en otros modernistas como el propio Juan Ramón Jiménez, sín ir más lejos. En el Antonio Machado de Soledades, la sintonía con el universo se da porque el hombre es una nada en medio de la Nada, un ser vacío en medio del gran vacío.
El hombre es un punto de eso que más tarde Machado en alguna ocasión llamará el “Gran Cero”, pero un punto que sufre. Elviento, a los álamos, simplemente, los hace sonar; el tiempo, la vida, al hombre le hacen sufrir; al poeta cantar.
Encontramos en este poema de Machado el simbolismo despojado de providencialismo y de sentido. La poesía como expresión del vacío existencial.
Esta es la contribución básica de Antonio Machado a la poesía -y al arte-de tradición simbolista. En Machado vemos el agotamiento de aquellautopía inicial del Simbolismo, continuada por el Modernismo. Aquella concepción del arte como una neorromántica vía privilegiada de comunicación con el Todo (Absoluto, Espíritu Universal, Idea, el Azul…), es en Machado, simplemente, comunicación con la nada, porque el Todo es la Nada. Suele ponerse a este Machado en relación con el existencialismo de un Heidegger y su concepción del hombre como“Ser para la Nada”. Y claro que Machado es un imposible simbolista pre-existencialista en Soledades. Aunque Machado escribió este poema cuando Heidegger era aún un bachiller, y si de alguna parte hubo de extraer inspiración para llegar a este planteamiento, quizá haya que mirar al decadentismo menos hueco y ramplón, aparte, lógicamente de su a propio talante y su visión de la vida.
El tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Antonio Machado
  • comentario casa antonio machado
  • Comentario Soledades Antonio Machado
  • Comentario Antonio Machado
  • Comentario del poema CIX de Machado
  • Comentario antonio machado
  • comentario poemas machado
  • Comentario Texto Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS