Comentarios y conclusiones personales sobre la película “gattaca”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios y conclusiones personales sobre la película “Gattaca”

Cuando hablamos de las películas de “ciencia ficción” nos imaginamos que en ellas suceden cosas irreales e imposibles de suceder; En clase hemos discutido una serie de acontecimientos científicos desde la formulación de las leyes de Mendel, como la creación del modelo tridimensional de la doble hélice del ADN Por Watson y Cricka raíz de las investigaciones y fotografías de la cromatografa Rosalind Franklin, El uso de OMG´s como potencial para combustibles, alimentación etc. hasta el más actual “Proyecto genoma humano”.

La estructura tridimensional de la doble hélice de ADN, le permitió a la ciencia comprender mejor el funcionamiento de dicha molécula a tal grado de poder predecir inclusive algunas enfermedades queson hereditarias como el Daltonismo o la hemofilia y poder ubicar un locus o sitio donde se encuentra el gen responsable de dicho padecimiento.

A partir de este momento, el hombre dio un gran salto en el conocimiento bio científico dando pasos agigantados sobre la ingeniería genética, dando así muchos campos de debate ético y social, como lo podemos ver en el caso de la empresa Syntex dedicadaa sintetizar hormonas in vitro a raíz de plantas, El uso de Organismos modificados genéticamente para diversas aplicaciones y no hay que pasar por alto el aspecto social-comercial de las aplicaciones de la ciencia, como lo pudimos observar en el documental de la clase pasada con respecto a las semillas en India.

Acerca de la película

Con el avance tan agigantado en el área genética junto alo que pudimos observar en “Gattaca” no sólo es ciencia ficción sino que en este momento podríamos sospechar que : ¿La ciencia ya está muy cerca de la ciencia ficción? , o inclusive ¿tiende a rebasar la ciencia ficción?, ¿a ser más útil, darnos beneficios, comodidades y mejores expectativas de vida?, acaso el hombre ¿ahora tiene las herramientas para controlar su acto evolución, y su autoselección natural?, ¿Hay desventajas sobre la realidad mostrada en Gattaca?
En Gattaca nos presentan un mundo donde la ingeniería genética, el manejo de genes y el mejoramiento de la especie humana es algo cotidiano e inclusive comerciable, ya que si lo deseas puede “ordenar” un hijo con las características anheladas, pues hay genetistas dedicados a ese negocio.

Entonces esta película nos incita areflexionar: ¿Acaso los genes son comerciables? ¿El material genético de una persona es propiedad privada de otra, o inclusive de empresas dedicadas a ello?, ¿Tenemos como individuos derechos sobre nuestros genes y libre albedrío de mutarlos en nosotros o en nuestros descendientes a nuestro gusto?

La ciencia en contra posición a la Ciencia Ficción

En clase analizamos el Proyecto GenomaHumano, un proyecto en el contexto científico real, de actualidad, Fundado en 1990 e internacional con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional, estuvo dirigido en un inicio por Watson por su fama, Dicho proyecto tuvoun coste de 90.000 millones de dólares.
De esto surge el término “Patente de genes” del cual detrás hay un debate ético social, Si un gen es patentado, entonces es comercializado y también propiedad privada, surge aquí el aspecto social de un avance científico, pues si un gen que puede estar presente en cualquier ser vivo es propiedad privada entonces es lógico pensar que habría un interéseconómico, e impuestos para todos aquellos portadores de ese gen.

¿Qué hay respecto a esto?,
La Unesco: argumenta que los genes son patrimonio de la humanidad y por lo tanto no patentables, los excluye de la propiedad privada.
Sin embargo la postura comercial en argumentaciones por Craig Venter (dueño de la empresa Celera Genomics, la cual es una empresa interesada en el estudio del genoma...
tracking img