Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DEL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL
ARTO.51º: Titularidad: la acción penal se ejercerá:
1) Por el Ministerio Publico de oficio en delitos de acciónpublica
2) Por el Ministerio Publico previa denuncia de la victima
3) Por la victima, constituida en acusador particular o querellante
4) Por cualquier persona,natural o jurídica
Por la Policía Nacional en faltas penales. La acción civil por daños y perjuicios se ejercerá en la sede penal una vez firme la resoluciónrespectiva.
La competencia de la acción penal en México esta regulada en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en articulo 1º al 3º. Donde tambiénle atribuye al facultad al Ministerio Público y a los tribunales penales del Distrito Federal.
ARTO 52º: Obstáculos: si el ejercicio de la acción penal depende dela resolución de un antejuicio, se suspenderá hasta que no exista dicho obstáculo.
ARTO 53º: Clasificación: Los delitos de acción privada los delitos de calumnia einjurias graves. Mientras que los delitos de acción pública a instancia particular son los delitos de violación si la víctima es menor de 18 años, estupro y acososexual. Los no establecidos en este artículo son delitos de acción pública.
ARTO. 54º: Intervención de oficio: en delitos de acción pública a instancia particularsi la víctima es menor de 18 años , incapaz o carece de representante legal, el Ministerio Publico podrá intervenir de oficio siempre y cuando:
1) El delito seacometido por algún pariente dentro del cuarto grado por consanguinidad o segundo grado por afinidad.
2) Si existe conflicto de intereses de estos con la víctima.
tracking img