Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto, Carlos Marx toma párrafos específicos del programa del partido obrero alemán, elaborando una crítica a sus contenidos y demostrando como estos , contravenían los principios programático del marxismo. Los párrafos son los siguientes:
1. “El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella,todos los miembros de la sociedad tienen iguales derechos a percibir el fruto integro del trabajo”. Marx inicia su crítica demostrando que no es el trabajo la fuente de toda riqueza y cultura, sino la naturaleza , dice Marx: “El hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, por tanto sutrabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por consiguiente en fuente de riqueza”, entendemos entonces que el trabajo adquiere su valor en tanto su relación con la naturaleza.
Marx dice que si el hombre no tiene más posesión que su fuerza de trabajo, al tener que trabajar en la propiedad que pertenece a otros, necesariamente en cualquier Estado o civilización, es un esclavo.También considera una contradicción establecer que el trabajo útil, sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, hace notar el uso de las palabras “y desde” en el texto del Programa, para confundir y hacer parecer como apropiado el hecho de deducir la conclusión del párrafo, de la segunda afirmación y no de la primera, ya que, de acuerdo con la primera proposición, el trabajo erala fuente de toda riqueza y cultura, por lo tanto una sociedad no podría existir sin trabajo. Pero por el contrario, se concluye, que es La sociedad la que se transforma en la condición para la existencia del trabajo útil, considerado el trabajo útil como aquel que consigue el efecto útil propuesto.
Así que si siendo el trabajo útil solo posible dentro de la sociedad y a través de ella, elfruto del trabajo pertenece por igual a cada uno de los miembros de la sociedad. Marx critica este concepto de continua recompensa del trabajo, ya que toda recompensa debe también pertenecer a la sociedad, ya que esta es la condición para un trabajo fructífero.
Para Marx, es indiscutible, que aunque el trabajo individual puede crear valor de uso, solo el trabajo desarrollado socialmente seconvierte en fuente de riqueza y cultura; pero también afirma que es igualmente indiscutible la tesis de que “en la medida en que el trabajo se desarrolla socialmente, convirtiéndose en fuente de riqueza y cultura, se desarrollan también la pobreza y el desamparo del obrero, y la riqueza y la cultura de los que no trabajan”. Así que lo procedente en este punto “era señalar de forma concretaque la presente sociedad capitalista ha creado las condiciones materiales, etc., que permiten y obligan a los obreros a romper esta maldición histórica”.
2. “En la sociedad actual, los medios de trabajo son monopolio de la clase capitalista; el estado de dependencia de la clase que de esto se deriva es la causa de la miseria y de la esclavitud en todas sus formas”: Marx califica esta tesiscomo falsa, ya que los medios de trabajo son monopolio tanto de los dueños de la tierra como de los capitalistas, estando claramente comprendida la tierra como medio de producción.
3. “La emancipación del trabajo exige que los medios de trabajo se eleven a patrimonio común de la sociedad y que todo el trabajo sea regulado colectivamente, con un reparto equitativo del fruto del trabajo”. Marxclarifica aquí primero lo que será “reparto equitativo” y retorna a la idea antes presentada de que “todos los miembros de la sociedad tienen el mismo derecho a recibir los frutos íntegros del trabajo”, preguntándose si entonces los miembros de la sociedad que no trabajan también están incluidos? , O solamente los miembros de la sociedad que si lo hacen? y cuál es entonces, el verdadero...
tracking img