Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Primera PERSONAS NATURALES
PRINCIPIO DE LA PERSONA Y DE LA VIDA HUMANA
La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo.
CONCORDANCIAS:

C. arto 2 ¡ne. 1)
C.C. arts. 365, 598, 617, 805,856, 2068
C.P.C. arto 57
C.N.A. arto I
LEY 26497 arts. 7 ¡ne. bY, 44 ¡ne. a)
LEY 26842 arto 111
0.5. 015-98-PCM arts. 3 ¡ne. a), 22
Comentario
Luz Monge Talavera
De origen doctrinal pero con vocación legislativa, el artículo primero del Código Civil peruano consagra una concepción a su vez original e innovadora, que marca una clara diferencia dentro de la historia de lalegislación peruana, así como en el
193

ART.1
DERECHO DE LAS PERSONAS
ámbito de la legislación comparada. El contenido de este artículo presenta un interés primordial en la comprensión del Libro Primero, cuyas normas constituyen un conjunto homogéneo y reflejan una unidad de pensamiento y de estilo.
La disposición, redactada en forma de declaración de principios, es de orden público y de carácterimperativo. A efectos de su análisis se pueden notar cinco partes. El artículo primero: 1) Institucionaliza la calidad de sujeto de derecho del ser humano; 2) Determina el momento a partir del cual el ser humano es sujeto de derecho; 3) Define el estatus jurídico del ser humano antes de su nacimiento; 4) Establece el régimen jurídico de sus derechos y obligaciones; 5) Afirma el principio clásicoreferido a la adquisición de la personalidad.
1. Institucionalización de la calidad de sujeto de derecho del ser humano
El artículo primero pone de manifiesto el vínculo indisociable entre los términos
sujeto de derecho y ser humano. El principio de base sobre el cual se funda el ordenamiento jurídico es el reconocimiento de la calidad de sujeto de derecho del ser humano. Desde su concepciónhasta su último suspiro, percibido en su dimensión individual o en una dimensión colectiva, la calidad de sujeto de derecho aparece como un derecho innato del ser humano, inherente al ser humano. Todo ser humano por el solo hecho de existir en este mundo es sujeto de derecho. Esta calidad aparece indisolublemente ligada a su existencia, lo cual significa que es el fenómeno biológico de la vidahumana el que desencadena la adquisición o la pérdida de la posibilidad de ser considerado como titular de derechos y de obligaciones.
Conviene observar, sin embargo, que dentro de nuestro Código Civil las categorías jurídicas de sujeto de derecho y de persona, a pesar de describir una misma realidad (el ser humano), no se identifican. Rompiendo la tradicional identidad y unidad entre estos términos,el legislador peruano, apoyándose en la doctrina y legisláción italianas, establece entre ellos una distinción "de carácter lingüístico" y los coloca en una relación de género a especie. La "distinción lingüística" -dice el ponente del Libro Primero- "nos facilita resolver a nivel formal-normativo la atribución de la categoría de 'sujeto de derecho' a diversas manifestaciones de la vida humana nodesignadas o conocidas en nuestra doctrina o legislación bajo la palabra 'persona" (FERNÁNDEZ SESSAREGO).
Poniendo de manifiesto la potestad del Estado de atribuir (o negar) la calidad de sujeto de derecho, el legislador engloba dentro del término sujeto de derecho no solamente a las categorías clásicas de persona natural y persona jurídica, sino también a dos categorías nuevas, el concebido yla organización de personas no inscrita. El término designa entonces, por un lado, al ser humano percibido en una dimensión individual ya sea antes de su nacimiento o después de su nacimiento; por otro lado, el término de sujeto de derecho designa al ser humano observado, esta vez, en una dimensión colectiva, es decir, organizado en una colectividad que busca la realización de alguna finalidad...
tracking img