Comentarrio Del Texto "Las Venas Abiertas De America Lartina

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
1- Explicar el por que del título de la obra.

Europa y Estados Unidos, han sido las regiones con menos riquezas naturales y a la vez de manera independiente este conjunto de naciones han sido las que mas han ambicionado las riquezas con la mentalidad de obtener el poder absoluto; riquezas que precisamente abundan en gran manera en la región de América latina. El titulo de las ‘venasabiertas de América latina’, se genera a partir de la llegada de los extranjeros que vinieron a quitarnos a fuerza de armas y explotación todas nuestros recursos; maltratando de forma despiadada a todos los indígenas y campesinos a lo largo de nuestra región.
Comenzando a hacer una explotación desmedida de nuestros suelos fértiles y de nuestras riquezas minerales, arrancando con el sustento y lacultura de nuestros antepasados; dejando una herida abierta , que trajo como consecuencia : la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la falta de capital; creando de esta manera nuestra realidad de ser un mundo tercermundista.
Se dice venas abiertas porque hasta el dia de hoy nuestros pueblos siguen sufriendo y no pueden recuperarse de este histórico daño.
2- Explicar la relación entreel marco histórico de la obra (autor, obra, fecha, periodo) y las características de la vida del autor.

Eduardo Galeano se sintió identificado con la obra, a pesar de que tenia raíces europeas nació en la región de la cual tratan sus escritos, ya que el dijo: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierradespreciada y entrañable".
Nació en Uruguay lugar donde se desarrolla uno de los puntos mas importantes de su obra, narrando los acontecimientos suscitados por José Artigas, caudillo que lucho por la revolución agraria, y fue precisamente en este país donde nació la primera reforma agraria de América Latina. Conocer la historia de su país le permitió abordar de una manera crítica las injusticiasrealizadas por estos países europeos y por estados unidos.
El autor indago la verdadera historia de lo acontecido en América Latina pero a la vez en su obra se relatan acontecimientos que se fueron desarrollando paralelamente a su vida. Por ejemplo la reforma agraria de Venezuela que fue a partir del año de 1960.
Análisis del contenido

1- Argumento de la obra. Preguntarse ¿Que ocurre? ,¿De que se trata la obra?

Los acontecimientos dados en la obra se realizan durante la conquista realizada por los países extranjeros, su tema principal es dar a conocer como América Latina fue explotada en todos sus bienes, riquezas y cultura que eran propios de los campesinos que vivían en esta región. Al momento en que los conquistadores ganaban los campesinos se empobrecían más.
Sucedió queAmérica Latina fue bendecida con incalculables bienes que provenían de las riquezas naturales, lamentablemente estos indígenas y campesinos tenían una mentalidad bastante inocente, por lo cual llegaron a ser presas fáciles de mentalidades imperialistas; los países europeos y los Estados Unidos desde siempre han tenido el afán de ser los dueños absolutos de las riquezas y siempre han pretendidogozar y gastar estos recursos no importando no ser los dueños.
Fue entonces que se comenzó a desarrollar un episodio negro para América Latina, en el cual estas mentes perversas llegaron al grado de pisotear todo derecho humano y la integridad de los nativos; realizando incluso torturas, asesinatos, explotaciones y robos; usando estrategias las cuales eran difíciles de confrontar por lo cual loscampesinos se vieron reducidos a la impotencia.
Pero sucedió en un momento de la historia que aparecieron caudillos como José Artigas que lucharon porque estas continuas injusticias cesaran y sirviendo de guía a su pueblo surgieron como líderes de la revolución la cual en ese momento era la única forma de poner un alto a los abusos cometidos no importando llegar a las armas y sacrificio de vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas de america latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS