Comenterio histórico sobre el libro la voz dormida de dulce chacón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA VOZ DORMIDA DE DULCE CHACÓN
Dulce Chacón en La voz dormida nos relata la vida de un grupo de mujeres republicanas prisioneras en la cárcel de Las Ventas de Madrid durante el periodo de la postguerra española. Comienza en 1940, un año después del término de la contienda y acaba en 1963, con analepsis constante. El libro nos cuenta los sufrimientos, humillaciones,renuncias, vejaciones, torturas y en algunos casos muerte de los distintos personajes de la historia, simple y llanamente por defender el orden legal que estaba vigente en el momento del inicio de la Guerra Civil, la república. Mujeres y niños son las víctimas en una guerra (los hombres la provocan) y es esta parte de la población la que tiene que soportar las consecuencias, desarrollando una grancapacidad de supervivencia. Esta apasionante obra demuestra la fortaleza y entereza de las mujeres que aún dentro de la cárcel escamoteaban tela, arriesgándose a un duro castigo, para hacer uniformes para el bando republicano; para sus hombres.
El narrador omnisciente nos va adelantando en cada capítulo lo que les va a ocurrir a los distintos personajes. Desde el principio sabemos que Hortensiava a morir y que Elvira no (eso lo cuenta en la primera línea del libro). Tomasa no saldrá de la cárcel hasta casi el final del libro; Felipe, el padre de Tensi, la hija de Hortensia, morirá y El chaqueta Negra, guerrillero republicano perseguido por las fuerzas de orden del bando ganador, el nacional, vivirá pero permanecerá encarcelado durante 19 años. Sin embargo este conocimiento no tedesanima a seguir leyendo sino al contrario pica tu curiosidad y te hace no dejar reposar el libro. Para mí este es uno de los méritos literarios de la obra.
La obra hace constantes vueltas atrás en el tiempo para explicarnos la vida de cada uno de los personajes. Así vivimos el comienzo de la contienda con un capitán republicano (padre de Elvira y Paulino, el guerrillero El Chaqueta Negra)incorporándose al Batallón Alicante Rojo y muriendo en la Batalla de Guadalajara, concretamente en Tijueque, pueblo que quedo en medio del frente y sufrió una importante pérdida de vidas. El relato se centra en La Batalla de Madrid que duró toda la guerra, aunque los principales combates fueron entre otoño de 1936 y primavera de 1937, la capital fue sitiada y aislada por las tropas nacionales hasta laentrada del General Franco, sin resistencia republicana, el 28 de marzo de 1939.
Dentro de este largo periodo se centra la novela, desgranando la guerra desde el punto de vista republicano y más específicamente de sus mujeres. Relatando las barbaries cometidas por el bando nacional describiendo los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad que el bando sublevado cometió, ya que en ladocumentación ahora disponible, como los archivos militares de la época, se demuestra que sus planes incluyeron el exterminio y persecución sistemática de la oposición política, la violación de las mujeres de los ciudadanos republicanos, la imposición de pruebas físicas y psicológicas a presos para vincular su ideología con enfermedades mentales o el robo sistemático de niños a padres republicanos alos que todavía se oculta su verdadera identidad. Ahora bien, tampoco olvida las que provocaron los republicanos como la matanza de Paracuellos del Jarama donde uno de los personajes, D. Fernando Ortega, médico, fue testigo de ello, no pudiendo seguir ejerciendo su profesión debido al recuerdo de la sangre derramada en esa tropelía y su incapacidad para dejar de mirar unido a la falta de valorpara detenerla o protestar. (Unos mil presos políticos fueron fusilados con el pretexto de su traslado de Madrid a otra cárcel).
El libro se divide en tres partes. La primera es casi la mitad del relato pero sin embargo el tiempo físico descrito es corto, el embarazo de Hortensia. La segunda solo contiene 18 capítulos y se centra en el final del embarazo y la sentencia a muerte de Hortensia...
tracking img