Comer bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Foto Latinstock

16

Consumidor •Junio 2008

Comer es uno de los placeres de la vida, pero hacerlo en exceso, o mal, trae graves consecuencias a la salud, como la obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, el 70% de los mexicanos mayores de 20 años tiene sobrepeso. ¿Cómo lograr una alimentación saludable? Es más fácil de lo que imagina. Eldoctor Héctor Bourges, titular de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comparte con nuestros lectores consejos para estar saludable sin dejar de comer bien.
Por Alejandra Sánchez Plascencia

Razón de peso
En nuestro país la alimentación tiene grandes contrastes. La desnutrición infantil ha disminuido, pero aún existe, y laprevalencia de anemia es alta. En oposición, ha surgido una epidemia de obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer, sobre todo en la población adulta.

Dieta saludable
Comemos alimentos para que el organismo tome de ellos los compuestos, y de éstos, los nutrimentos. Como no hay alimentoscompletos, debemos combinarlos entre sí. La dieta debe ser completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua. Cada uno de estos conceptos es muy fácil de comprender: Completa. Una dieta completa contiene todos los nutrimentos que se requieren. Por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida. Variada. Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar enlas diferentes comidas del día. (Vea “Los grupos de alimentos”).

La dieta no es dieta
El término dieta nos hace pensar en comer poco y pasar hambre. La realidad es que la palabra dieta hace referencia a los alimentos y platillos que comemos cada día. Si alguien pregunta, “¿Cuál es tu dieta?” La respuesta sería enumerar los alimentos que ingerimos al día.

Suficiente. Se debe comer la cantidadsuficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado. Equilibrada. Para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos. Adecuada. Debe estar de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, costumbres, etcétera. Inocua. No debeimplicar riesgos a la salud.

Junio 2008 • Consumidor

17

Los grupos de alimentos
¿Qué productos combinar? Para combinar correctamente debemos saber cuáles son los grupos de alimentos: Verduras y frutas Este grupo aporta vitaminas y minerales, como A, C y potasio, fibra y antioxidantes. Se recomienda consumir por los menos cinco raciones diarias (una ración equivale a, por ejemplo, tresciruelas, cuatro chabacanos, una taza de fresas, dos mandarinas o una manzana). De preferencia consuma verduras de hojas verdes, y frutas de color amarillo o anaranjado. Ejemplo de frutas: Guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras. Ejemplos de verduras: Acelgas, verdolagas,quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras. Cereales De estos alimentos se obtiene la mayor cantidad de energía que utiliza el organismo, sin embargo, deben consumirse con moderación y de acuerdo con sus actividades físicas, para mantener unpeso adecuado. De preferencia elija cereales integrales y sus derivados, pues por su alto contenido de fibra permiten una función intestinal adecuada. También es importante que combine cereales con leguminosas, porque aportan un mayor valor nutritivo, además, de esta manera es posible disminuir el consumo de carne. Ejemplo de cereales: Maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus...
tracking img