Comerci electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE EMPRESAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Una óptica desde la oferta agraria de frutas y hortalizas.

Joan Mir Piqueras  
Universitat de Valencia  
 
Juan Francisco Juliá Igual  
Universidad Politécnica de Valencia  
 
Gabriel García Martínez  
Universidad Politécnica de Valencia  
 
Enrique Silvestre Esteve  
Universidad Politécnica de Valencia  

1.-INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, tanto la comercialización como la distribución de frutas y hortalizas ha sufrido importantes cambios. El canal tradicional, basado en los mayoristas, ha sido sustituido en parte por canales paralelos más cortos, conforme se han ido desarrollando los fenómenos de concentración de la gran distribución. Desde que este proceso se inició, las empresas que comercializan laproducción de frutas y hortalizas se encuentran sumidas en una espiral negativa, consecuencia directa de los efectos que dicha concentración ha provocado (Planells, J. Mir, J. 2000)

Por tanto, la gran distribución ha organizado su logística de abastecimiento en torno a plataformas y centrales de compras. Las empresas productoras, a su vez, han respondido aunando esfuerzos a través deasociaciones de organizaciones de productores o consorcios de comercialización, con objeto de garantizar un suministro regular tanto en cantidad como en calidad, ofrecer una amplia gama de productos, precios ajustados, servicios, etc... En las actuales relaciones entre la distribución y los proveedores, el precio ya no es prioritario para competir, ganando importancia otros factores como la tecnología y elservicio. (García, M. 2000).

Sin duda, la tecnología será un factor clave que marque la pauta a seguir en los próximos años. Con la eclosión del comercio electrónico la gran distribución ha realizado grandes inversiones, apostando decididamente por este medio. En esta sentido, cabe destacar las plataformas electrónicas desarrolladas por las principales cadenas de distribución, que de igualforma que hicieron al constituir las centrales de compras, se han alineado en torno a grandes plataformas electrónicas, a través de las cuales pretenden gestionar sus compras y canalizar sus relaciones con los productores.

En este contexto, las empresas de comercialización hortofrutícolas deben adaptar sus sistemas de gestión a la nueva realidad. Las nuevas tecnologías, lejos de constituir unaamenaza, suponen una oportunidad para las empresas del sector y pueden convertirse en una herramienta que les permita contrarrestar la tendencia negativa de los últimos años.

Pese a que todavía existen muchas dudas respecto a su viabilidad, el comercio electrónico plantea unos modelos comerciales distintos, de gran potencial y que terminarán por asentarse con éxito. Basándose en esta consideracióncentramos este trabajo en la descripción y posterior análisis del impacto que dichos modelos tendrán en el sector hortofrutícola.
    2.- COMERCIO ELECTRÓNICO. MARCO GENERAL.
Se define comercio electrónico, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos a través de redes de comunicación como Internet, por lo que no sólo incluye lacompra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como la publicidad, la búsqueda de información comercial (productos, proveedores, etc.), la negociación entre comprador y vendedor, la atención al cliente y la cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial (Ministeriode Ciencia y Tecnología, 1999).

La mención a Internet en la definición se justifica porque con anterioridad a su desarrollo comercial, ya se venían realizando actividades de comercio electrónico entre empresas mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos EDI. Sin embargo, ha sido la apertura al uso comercial de Internet la causa del crecimiento espectacular del comercio...
tracking img