Comercial 1 derecho argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL I:
- BOLILLA 1 -
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA:
El derecho comercial nació cuando el hombre tuvo que contactarse con otros, a través del trueque. Este se plasma en códigos como el de Hamurabi y Urnamu. En Grecia aparecen algunos institutos: NAUTICUM FOERUS (relativo a la aventura náutica) y la COMMENDA (vestigio de la actual sociedad accidental o en participación) En Roma nolegislaron el derecho comercial, no hay tratados, ya que para los romanos el ejercicio del comercio era denigrante, solo lo ejercían los extranjeros. Los Griegos y fenicios hicieron mas por que si eran comerciantes. En la edad media aparecen los mercaderes que dictaban sus propias normas. Estos se reunían en mercados (permanentes) o ferias y ante un conflicto, lo debían resolver en forma ágil, poresto es que era consuetudinario y entre ellos lo resolvían. Surge como un derecho subjetivo, tenían en cuenta al sujeto, no al acto. Con la Revolución Francesa, los comerciantes no pudieron utilizar su derecho, que era considerado un privilegio. Por ello surge el Derecho Objetivo, que tiene en cuenta al acto y no a la persona. Se plasmo en el Código de 1806 que era tan objetivo que no contenía lapalabra comerciante, luego se lo incorpora y tuvo influencia en todos los códigos incluso en el nuestro, redactado por Vélez y Acevedo en 1859, cuando Buenos Aires estaba separada de la Confederación, al incorporarse se adopta para la Nación como la Ley XV. De 1859 a 1862 no había código civil, por lo que el código de comercio contenía normas de derecho civil. En 1869 surge una corrientereformista del código comercial. La primera reforma es de 1889: Elimina las normas del derecho civil, incluye la eliminación del requisito de inscribirse en la matrícula para adquirir la calidad de comerciante. De 1889 a nuestros días para ser comerciante no se requiere inscribirse, es una situación fáctica, solo para ser comerciante se deben cumplir los requisitos del articulo 1 “La ley declaracomerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”.
A partir de 1930/40, la doctrina entiende que es necesaria una reforma al código de 1859y surgen distintos tipos de proyectos reformistas, hasta que en 1983/84 se presenta un proyecto de unificación de la legislación civil y comercial, estatuvo sanción legislativa en 1987, pero el P.E. lo veto. Este fue un veto apresurado, de modo que el mismo P.E. envió un proyecto de unificación.
Comercio hubo siempre, pero Derecho Comercial no: cuando las corporaciones adquieren poder y se alían con el poder constituido nace el derecho comercial, que reconoció las costumbres preexistentes aplicadas en el seno interno de las corporaciones.
ElComercio, se Regia por Normas Consuetudinarias: los peregrinos y extranjeros lo ejercían de acuerdo a las costumbres de su país de origen.
Siglo XV: el derecho comercial se consolida como rama autónoma del derecho privado, mas adelante desaparece la artesanía y se perfecciona la industria, contabilidad, la letra de cambio se trasforma en instrumento de crédito y se crean las primeras sociedadescomerciales.
Ferias y Mercados: lugares donde se intercambiaban o vendían distintas cosas, y los conflictos entre comerciantes eran resueltos por árbitros, que también eran comerciantes.
Ciudades Libres: fundadas por comerciantes y burgueses.
Corporaciones: formadas por comerciantes o artesanos, imponen estatutos como reglamentos para cada oficio.
Derecho Comercial: integra el derechoprivado-económico y es dinámico (no es estático) por eso el derecho comercial requiere una mayor necesidad de adaptación y respuesta.
Derecho Mercantil: conjunto de normas que regulan el contenido del derecho comercial.
La Codificación: Varios intentos pero solo fueron compendios de usos y costumbres. De la costumbre se pasa a los estatutos, en 1673 se dicta Ordenanza de Francia, en 1737 la de Bilbao y...
tracking img