Comercial apunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 338 (84373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1
DERECHO COMERCIAL
Comercio: Concepto económico
El comercio es una actividad humana que se traduce en la mediación entre la oferta y la demanda, con el fin de promover, facilitar o realizar cambios y con el propósito de obtener y un lucro específico.

Elementos caracterizantes:
* actividad humana: solo el hombre individual o socialmente considerado es capas de realizar esa seriede actos progresivos y concatenados en que consiste el comercio.
* Intermediación: porque une o acerca a 2 partes.
* Oferta y demanda: la mediación se da entre quien tiene la mercadería y quien la necesita.
* Promoción de los cambios: se realiza por medio de la propaganda y la publicidad.
* Facilitación de los cambios: por medio de los bancos, transportistas, aseguradores, etc.* Realización de los cambios: directamente el comerciantes que compra y vende, indirectamente aquellas personas que acercan la oferta y la demanda.
Concepto Jurídico
Existe una Intermediación A, B y C (intermediario). El intermediario no consume, relaciona al fabricante con el consumidor.
Los Bienes o productos pueden o no sufrir modificaciones en el proceso de intercambio.
Finalidad delucro: no siempre necesaria.
Habitualidad, se crean hábitos en el consumidor.
Actos Preparatorios del cambio: Transporte, Publicidad, la Marca, Etc.

Unidad de ValorLa Moneda: Medio de Pago
Medio de Cambio
Unidad Atesoramiento

Actosque facilitan el cambio: El Crédito: significa cambiar un bien presente por . Un bien futuro. El Tiempo es un factor importante.

Garantía:bienes reales

Derecho comercial: Origen y evolución
Origen: Derechos Antiguos = el derecho de las antiguas civilizaciones conoció las instituciones comerciales, y actualmente todo hace pensar que su regulación integraba el derecho común, en Babilonia el código de Hammurabi incluía las sociedades, el depósito y operaciones bancarias. En Grecia el derecho helénico especialmente en laregulación del derecho marítimo. En China se conoció la contabilidad que influyó en el sistema de doble cuenta de Pacholí.
Derecho Romano = no existió un derecho comercial, tal como se concibe actualmente pese a la existencia de instituciones comerciales y de la regulación del derecho marítimo tomado de los griegos. Surgiendo en definitiva el derecho comercial de los usos regulares de la práctica delcomercio de la Edad Media (siglo XIV) sin que sea posible determinarlo con precisión. Así toma relevancia el derecho comercial como jurisdicción reconocida a las corporaciones para resolver los conflictos de los mercaderes propios de su fuero personal, con el advenimiento del liberalismo y la codificación se transforma en un derecho objetivo y codificado

Concepto del derecho comercial.
Es ladisciplina jurídica constituida por principios y normas que regulan la actividad comercial y las instituciones que el comercio crea para cumplir sus fines.

Contenido y justificación de su existencia:
Contenido actual: -
El derecho comercial surgió en el medioevo para regular primeramente el tráfico local y luego el trafico Inter. Estadual que se realizaba en las ferias o mercados sobre productos...
tracking img