Comercial mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México.- Comercial Mexicana aplicó el clásico "sabadazo" para sus inversionistas y acreedores, principalmente, ya que minutos después del cierre de las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores ayer viernes, la Controladora Comercial Mexicana anunció la suspensión del pago de todas sus obligaciones financieras.

Amparada en la Ley de Concursos Mercantiles para no cumplir susobligaciones financieras, Comercial Mexicana se esperó al cierre de las operaciones bursátiles en una jornada donde las acciones de su emisora Comerci registraban una variación negativa de 17.07 por ciento, para informar sobre la suspensión de todos sus pagos.

A la fecha, las acciones de Comerci que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana registran una variación negativade 86.0 por ciento y la recomendación para los inversionistas sobre esta emisora es "bajo revisión".

La empresa controladora tiene a la fecha pasivos totales por dos mil millones de dólares; el monto aproximado de las posiciones de instrumentos financieros derivados se determinó en mil 80 millones de dólares netos de la aplicación de un colateral aproximado de 310

millones de dólares.Ello propició que el pasado 9 de octubre, CCM solicitara a un Juzgado del Distrito de la Ciudad de México que se le declarara en concurso mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para realizar una negociación ordenada con sus acreedores y una reestructura de sus deudas en el menor tiempo posible.

A raíz de su apretada situación financiera para enfrentar sus compromisos y al negarse aentregar la información relevante que le solicitaba la Bolsa Mexicana de Valores, el nueve de octubre a las 7:56 de la mañana, la BMV suspendió la cotización de sus acciones en el mercado bursátil.

Si bien la medida fue levantada el 10 de octubre a las 7:53 de la mañana, esta misma situación se repitió el 15 de octubre a las 7:50 -10 minutos antes de que iniciaran las operaciones bursátiles-,cuando se vuelve a suspender la cotización de sus títulos, en virtud de que seguía sin entregar la información relevante que le solicitaban. La suspensión fue levantada el 16 de octubre.

El 15 de octubre, CCM informó que el Juzgado estaba por nombrar al visitador que revisará la documentación de la empresa y verificará que se cumplan con los supuestos de Ley, para iniciar la etapa de conciliación,cuyo fin es lograr un convenio de reestructuración con los acreedores de la Controladora.

Ayer, y apegada a la Ley de Concursos Mercantiles, la Controladora Comercial Mexicana anunció a sus inversionistas y acreedores, principalmente, que suspende el pago de todas sus obligaciones financieras por acogerse al proceso de concurso mercantil.

De acuerdo con la información trimestral entregadapor Comercial Mexicana a la BMV, al 30 de junio de este año sus reservas de efectivo ascienden a 167 millones de dólares, las cuales cubrían 1.03 veces los 162 millones de dólares en deuda de corto plazo. Sus ingresos para ese mismo lapso sumaron 4 mil 900 millones de dólares y la EBTIDA 400 millones de dólares.

CRONOLOGÍA

Estos son algunos puntos a considerar en el caso Comercial Mexicana:30 DE JUNIO

* Comercial Mexicana reporta a la BMV que sus reservas cubrían 1.03 la deuda de corto plazo.

6 DE OCTUBRE

* Las acciones de Comercial Mexicana se desploman casi 7%.

9 DE OCTUBRE

* CCM solicita a un Juzgado del Distrito de la Ciudad de México que se le declarara en concurso mercantil.

* La Bolsa Mexicana de Valores suspende la cotización de sus acciones.

10 DEOCTUBRE

* La BMV vuelve a poner en lista de cotización a Comerci.

15 DE OCTUBRE

* CCM informó que el Juzgado estaba por nombrar al visitador que revisaría la documentación de la empresa para intentar lograr un convenio con sus acreedores.

17 DE OCTUBRE

* Poco después del cierre del mercado de valores, CCM se declara

▪ 2008. El 9 de octubre, se declara en Concurso Mercantil,...
tracking img