Comercial sociadades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIAL SOCIEDADES

CUÁL ES LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA SOCIEDAD?
RTA: Se enfoca desde 2 puntos de vista:
Persona Jurídica como tal: Todas las sociedades son una persona jurídica, excepto la de hecho. La sociedad como persona jurídica es un ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. La sociedad obtiene su personería jurídica cuando se constituye mediante escritura pública. Elregistro se requiere para ejercer derechos y contraer obligaciones. Si no se hace el registro el administrador responde directa, solidaria e ilimitadamente frente a 3ºs y asociados.
La sociedad como contrato: Negocio jurídico donde varias personas aportan dinero para lograr una finalidad conforme al desarrollo de su objeto social. De este concepto se derivan sus características: Es pluripersonalo colectiva y solemne, de libre discusión.

EXISTE LA PROMESA DE CONTRATO DE SOCIEDAD?:
RTA: Sí. La promesa de contrato de sociedad deberá hacerse por escrito, con las cláusulas que deban expresarse en el contrato (ver contenido de la escritura), y con indicación del término o condición que fije la fecha en que ha de constituirse la sociedad. La condición se tendrá por fallida si tardare másde dos años en cumplirse.

CÓMO RESPONDEN LOS PROMETIENTES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD?:
RTA: Los promitentes responderán solidaria e ilimitadamente de las operaciones que celebren o ejecuten en desarrollo de los negocios de la sociedad prometida, antes de su constitución, cualquiera que sea la forma legal que se pacte para ella.

QUÉ ES EL CONTRATO DE SOCIEDAD?:
RTA: Acto en virtud del cualdos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la actividad social. (Art. 98 C. de Co.).

CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DE LA SOCIEDAD?:
RTA: Especialmente son 5, a saber:
Nombre: Con él puede identificarse. La decisión 344 de Cartagena, exige que el nombre de una sociedad nose repita con otra. El nombre se registra en la Superintendencia de Industria y comercio.
Capacidad: La capacidad de la sociedad se circunscribirá al desarrollo de la empresa o actividad prevista en su objeto. Se entenderán incluidos en el objeto social los actos directamente relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal oconvencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad.
Domicilio: En el cual se encuentra y ejerce sobre objeto social, donde es posible notificarla y demandarla, etc.
Nacionalidad: Referida a si es nacional o extranjera.
Patrimonio: Derecho de toda persona jurídica y el cual es colocado al servicio de la sociedad.

CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE ESENCIA DEL CONTRATO DE SOCIEDAD YCUÁLES LOS ELEMENTOS GENERALES?:
RTA:
ELEMENTO DE ESENCIALES:
Pluralidad de sujetos: Si se tratara de uno solo, se denominaría Empresa Unipersonal. Así, en la S.A., mínimo 5 socios; en la LTDA mínimo 2, máximo 25; en la Colectiva mínimo 2; en la Comandita Simple mínimo gestores los que se quieran y comanditarios 1 a 25; en la comandita por acciones, mínimo 1 gestor y mínimo 5 comanditarios.Aportes: Significan contribuir, participar, ayudar; lo que a cada asociado le corresponde, más adelante ampliamos.
Reparto de Utilidades: Se reparten en proporción a la participación en la estructura de capital de los socios.
Ánimo de asociarse: (Es doctrinal). Se desprende del concepto.

ELEMENTOS GENERALES:
Capacidad legal: Los incapaces no pueden ser socios de sociedades colectivas, nigestores en las sociedades comandita.
En los demás casos, podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso. Para el aporte de derechos reales sobre inmuebles, bastará el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 111 (registros mercantil y de instrumentos públicos).
Consentimiento: Distinguimos tres clases de errores:
Error...
tracking img