Comercial

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
IDH
(Índice de desarrollo humano)
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
* Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
* Educación (medida por la tasa de alfabetizaciónde adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
* Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
Además de IDH el PNUD elabora el
* Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), que desde 2010 suplanta a los índices depobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)[1]
* Índice de pobreza o indicadores de pobreza
* Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
* Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).



Definición de desarrollo humano
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de susciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad deopciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.


Clasificación del IDH que hace el PNUD
En el informe publicado en 2009 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,971 en laprimera posición al 0,340 de Níger en el puesto 182.
El PNUD clasifica los países en tres grandes grupos:
* País con desarrollo humano alto (IDH ≥ 0,8): 83 países.
* País con desarrollo humano medio (0,5 ≥ IDH < 0,8): 75 países.
* País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 24 países.
Historia del IDH
El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir deotras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio deindicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.
Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de su aplicación por parte del PNUD resulta útil El Poder de la Ideas. Claves para una historia intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007.
Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.


¿Cual es la importancia del IDH para los estados?
Es muy importante, porque está calculado científicamente por especialistas de todo el mundo. Desde hace más de veinte años, el Índice de Desarrollo Humano,evalúa más de 30 variables en cada país del mundo, para saber su evolución y el lugar que ocupa comparativamente.

Es el verdadero medidor de la importancia de un país, desde el mismo momento que toma al ES PBI PER CAPITA como indicador y no al PBI TOTAL. Ya ves que países como México o brazil con PBI muy alto, están lejos de ser los mas desarrollados de América latina, superados por argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS