Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SISTÉMICO DEL BOSQUE ESCLERÓFILO

Introducción

A primera vista, el mundo de las cosas vivas está formado por gran variedad de plantas y animales, todos muy distintos, siguiendo sus caminos a su propio paso. Sin embargo, el estudio detallado revela que todo organismo se enfrenta a las mismas necesidades fundamentales de supervivencia, los mismos problemas de alimentación paraobtener energía, ocupar espacio vital y producir nuevas generaciones. Además cada uno debe interactuar con otras especies en una variedad de formas que aumentan o disminuyen sus probabilidades de supervivencia. A este conjunto de organismos vivos le llamaremos ecosistema y es el nivel de organización biológica particular.
Un organismo vivo es el más apropiado para la aplicación de las técnicas deanálisis de sistema, debido a que tiene formas de trabajo transdiciplinario en las cuales por una visión holística e integradora lo trascendente son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. El ecosistema tiene propiedades que no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de las partes que lo componen.
Una entidad puede considerarse como un ecosistema si sus principalescomponentes están presentes y operan juntos para alcanzar cierta clase de estabilidad funcional. Ejemplos de ecosistema son: un estanque, un lago, un sector del bosque, un acuario, etc. En particular nos referiremos al Bosque Esclerófilo, formación vegetal característica de la zona central de nuestro país, esto es por razones muy claras; nos hemos interrelacionado con él en más de una ocasión, esel de mayor conocimiento y el más claro ejemplo para nosotros de la visión sistémica.
Desde un punto de vista operativo los organismos vivos y no vivos presentes en él están estrechamente entretejidos y son difíciles de separar. Los componentes orgánicos y e inorgánicos se hallan en un estado constante de flujo entre el estado vivo y no vivo.
El Bosque Esclerófilo como tiene una corriente deenergía la cual deriva de las interacciones entre organismo-medioambiente, conduce a una estructura trófica (nutricional) claramente definida con diversidad biótica (de formas vivas) y del intercambio cíclico de materiales entre las partes vivientes y no vivientes del sistema.
El sistema del Bosque Esclerófilo contiene los siguientes componentes:

* Sustancias inorgánicas como dióxido decarbono, agua, nitrógeno y fosfato que participan en los ciclos materiales.

* Compuestos orgánicos como proteínas, carbohidratos y lípidos que son sintetizados en la fase biótica.

* El clima, temperatura y otros factores físicos.

* Los productores, organismos autótrofos (vegetales)

* Macro consumidores (animales).

* Micro consumidores (hongos y bacterias)

Lasinteracciones están dadas por los circuitos energéticos del sistema, presentes en cadenas alimenticias y los factores que controlan la composición del ecosistema.
La distribución del Bosque Esclerófilo esta determinada por sus límites de tolerancia a las variaciones en cada uno de los factores ambientales, temperatura, tipo de suelo, tipo de vegetación, cantidad de luz por día, etc. y por supuesto por lasinterrelaciones de los componentes del sistema. Es así como todos los componentes del sistema no son determinados por casualidad, sino por la suma de muchos factores físicos y bióticos del Bosque Esclerófilo que actúan recíprocamente.
En la solución de esos problemas, las plantas y animales se han diferenciado en formas infinitas, cada una adaptada al a vida de un medio particular. La adaptaciónno sólo se ha relacionado con el ambiente físico (tolerancia hacia cierto grado de humedad, viento, sol, temperatura, gravedad y otras circunstancias variables), sino también con el medio biológico de la misma región.

Presentación del sistema: Definición del concepto de “Bosque Esclerófilo”

El Bosque Esclerófilo corresponde a una formación vegetal característica de la zona central de...
tracking img