Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema que hemos escogido para desarrollar su contenido desde su historia y su evolución de la empresa mercantil. Nuestro interrogante es ¿que si se puede hablar de empresas unipersonales como una sociedad unipersonal?, ¿es correcto hablar o es un despropósito decir que existe una sociedad unipersonal o es mejor hablar de empresas unipersonales? Todo esto con base en que alhablar de sociedades estamos haciendo referencia a la muestra máxima del derecho de asociación, diciendo que la sociedad, sería entonces, la unión de varias personas con el fin de conseguir un fin común, con una organización estructurada y con vocación de permanencia.

ORIGEN Y EVOLUCION:
La empresa unipersonal es una figura jurídica mercantil que tiene su origen en Alemania mediante la GMB HG de1980 que permitió la división patrimonial con el fin de destinar una parte de él para desarrollar una actividad donde no se someta el riesgo enteramente a su patrimonio, esto fue conocido como “one man company” y supone una sociedad de responsabilidad limitada por una única persona. A partir de este momento el concepto de responsabilidad limitada unipersonal comenzó a ser acogido y desarrollo enotros países como Francia, mediante la ley 11 de julio de 1985 y Bélgica el 14 de julio de 1987.
Igualmente el derecho comunitario europeo reconoce la figura de la sociedad de carácter unipersonal, aunque países como Portugal, el principado de Liechtenstein, España México optaron por la empresa unipersonal en lugar de la sociedad unipersonal, lo cual fue acogido en la legislación colombianamediante la ley 222 de 1995.
La historia de empresa unipersonal la encontramos en la sentencia de la corte constitucional. C-624 de 1998. La cual expone.
“tuvo su origen principalmente en Alemania, con un esquema de empresa unipersonal, basado en la creación de un patrimonio autónomo y propio, destinado a una definida explotación económica. Al respecto, debe entenderse por patrimonio autónomo, aquelconstituido por bienes de una persona que al ser independizados, son destinados para fines específicos y que sirven de garantía de las obligaciones vinculadas a la ejecución o cumplimiento de una actividad. En estos casos, la persona sigue siendo titular del patrimonio afectado, sin que se forme una persona jurídica.
Tal concepción, sin embargo, se separa de la clásica idea de que el patrimonio,como atributo de la personalidad, es uno solo único, y que no puede dividirse sin que se divida la persona titular de los derechos y obligaciones, en este caso, el patrimonio autónomo en si mismo considerado permite la afectación de unos bienes de la persona al cumplimiento de una determinada finalidad, de tipo comercial. Para algunos, esta noción de patrimonio autónomo es la que permiteestructurar una parte de la construcción jurídica de la fiducia, figura que sin duda alguna requiere de otros elementos adicionales en su desarrollo y operación, pero que ha sido de gran utilización en materia financiera y mercantil. Al respecto, debe concluirse, por lo tanto, que nuestra legislación aceptado la separación del patrimonio de la persona en otros eventos, precisamente en el caso de lafiducia mercantil, y como se verá, en la empresa unipersonal.
Entendiendo el origen de la figura, puede decirse que la empresa unipersonal, como patrimonio autónomo, fue asumida posteriormente por el código de las obligaciones del principado de Liechtenstein de 1926 de 1926, bajo la figura denominada “Anstalt” .pero con el tiempo, dentro del ámbito europeo, la discusión jurídica, y aquellos queconsideran que su naturaleza debería limitarse a un patrimonio exclusivo afectado a un fin, sin personalidad jurídica, como se había propuesto desde el primer momento.
En ese proceso, varios países adoptaron diferentes posturas legislativas y entre ellas, estados unidos, Portugal, Francia, España y México, asumieron finalmente la tesis de la personalidad jurídica a la empresa unipersonales,...
tracking img