Comercial

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
DESNUTRICION

Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipo-protéica, también causada por la mala absorción de nutrientes como la anorexia. Tiene influencia en los factores:

1. Sociales.

2. Psiquiátricos.

3. Patológicos.

La diferencia entre desnutrición y la malnutrición es que, en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de caloríasy proteínas, mientras que en lamalnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita.
En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de de un déficit calórico total en la dieta. En los niños ladesnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
1. Niños de baja estatura.

2. Pálidos.

3. Delgados.

4. Muy enfermizos y débiles.

5. Con problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.

SINTOMAS Y DETECCION

Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales comofatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. En medicina se puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas decrecimiento, verificando si hay un desvió de los valores normales de talla y peso para la edad dada del niño.
En niños y niñas en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad, y este esta más relacionado con una adecuada nutriciónindependientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el infante.

DESNUTRICION CRONICA

La desnutrición crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientesprovocándole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutrición puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre.
Como resultado la desnutrición crónica y anemia en menores de 0 a 3 años producen deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, también riesgos de contraer enfermedades por infección y de muerte. El deterioro que producegenera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del niño a una educación superior. De adulto trae limitaciones físicas e intelectuales, obteniendo así dificultades de inserción laboral.


CAUSAS
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar unamala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Las cuales pueden ser:

PATOLOGÍAS MÉDICAS
1. Anorexia nerviosa
2. Bulimia
3. Celiaquía
4. Coma
5. Depresión
6. Diabetes Mellitus
7. Enfermedad gastrointestinal
8. Vómitos constantes
CIRCUNSTANCIAS SOCIALES1. Hambrunas
2. Pobreza

FISIOPATOLOGIA Y CUADRO MEDICO

En un comienzo un individuo con un estado inicial de nutrición normal, al tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastándose rápidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina.

Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS