Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
ESCUELA DE DERECHO
SEDE IQUIQUE

APUNTES CATEDRA DERECHO COMERCIAL I

“INSTRUMENTOS MERCANTILES: TITULOS DE CREDITO”

DOCENTE: Viena Ruiz-Tagle R.

Instrumentos mercantiles

Introducción

Parte de la esencia del derecho comercial es el favorecer y fomentar el intercambio de bienes, derechos o servicios entre uno o varios sujetos a otros sujetos, en derechoeste constante transito de bienes recibe el nombre de circulación de bienes. Su regulación tanto nacional como internacional descansa en las normas del derecho comercial y es precisamente de sus normas vigentes de las cuales podemos concluir que en la legislación comercial imperante, nacional e internacional, existen dos grandes instrumentos que tienen por objeto facilitar y garantizar lacirculación de bienes en el mercado, ellos son los Títulos de Créditos y los Contratos Mercantiles.
Capítulo I
Títulos de Crédito

I.I GENERALIDADES
Los títulos de créditos, también denominados instrumentos de comercio, documento negociable o efecto de comercio, son los documentos que facultan a determinada persona o a su poseedor del derecho de obtener, a su vencimiento, el pago de la obligaciónconvenida.
Para que un instrumento sea considerado legalmente como título de crédito debe reunir ciertos elementos:
1. Debe ser un documento materialmente, es decir físicamente existente; (de ello resulta que se le considere un bien mueble)
2. Debe contener una obligación que por él se represente, la cual constituye su contenido económico.
I.Ia) CARACTERISTICAS:
Si bien en nuestralegislación encontramos diversos títulos de crédito, existen características que son comunes a todos ellos, cuales son:
1. Necesariedad, esta es la característica esencial del documento, por cuanto es imprescindible tener el título para disponer del derecho representado en el; es por ello que el acreedor no puede suplir por otro instrumento jurídico la carencia de posesión del título para hacerexigible la obligación que éste contenía. Finalmente cabe señalar que ésta característica de necesariedad tienen por objeto cautelar la certeza, rapidez y seguridad que son propios de esta clase de documentos.
2. Literalidad, ello implica que el titulo obliga a su suscriptor sólo a lo en él establecido, por lo mismo el acreedor no puede exigir ni percibir mas de lo expresado en el título;por su parte, el deudor no puede valerse de elementos jurídicos análogos, que no estén literalizados en el documento; del mismo modo que la característica anterior la literalidad también contribuye a dar certeza, rapidez y seguridad a los títulos de crédito, así el deudor que abona a la obligación contraída en el título debe exigir que dicho abono sea literalizado, escrito, en el documentoprimitivo o por medio de otro que se le anexe.
3. Autonomía, de este modo el portador ejerce un derecho propio distinto e independiente de las relaciones jurídicas existentes entre los anteriores poseedores del título y el deudor.

I.Ib) CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.
Estas características están presentes solo en algunos documentos:

1. La abstracción, serelaciona con la causa, un documento es abstracto cuando carece de causa; o bien si teniendo causa, esta no tiene importancia para ejercer los derechos contenidos en el documento y ni siquiera se anota en el instrumento propiamente tal.
En materia de títulos de créditos conviene tener en cuenta que en la generalidad de los casos existe una relación fundamental que dio origen al documento.Ejemplo: compraventa y se suscribe una letra de cambio para el pago. También existe una relación documental que emana del instrumento.
Por ello, la vinculación entre ambos tipos de obligaciones, la de relación fundamental y la del documento propiamente tal nos lleva a la noción de causa, fundamentalmente de la causa fin, es decir, la finalidad o motivo por el cual se suscribió el...
tracking img