Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULARIO DE DERECHO COMERCIAL II (quiebra)


1.- LOS PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRA.
a.- causa, la situación patrimonial de imposibilidad de pagar que afecta a una persona natural o jurídica y,
b.- la acción de quiebra encaminada a lograr su declaración por los tribunales de justicia.
No obstante, en ciertas situaciones la quiebra se declara sin que propiamente se ejerza la acción:
- Cuandoel mismo deudor la invoca en su favor o porque está obligado a hacerlo.
- Quiebra por el ejercicio de otras acciones, como las de nulidad y de resolución del convenio judicial preventivo, las cuales al ser acogidas traen aparejada tal declaración.
- Rechazo de ciertas gestiones destinadas a solucionar la situación del deudor, como el pago por cesión de bienes, o de la proposición de un conveniojudicial preventivo, importan declaración de quiebra sin ejercicio de la acción.
Sujeto pasivo en contra del cual ella se dirige. El sujeto pasivo es el deudor, persona natural o jurídica, cuyo patrimonio está afectado por la situación crítica de impotencia de pagar, que constituye la causa de la quiebra.
Se dirige contra toda persona, sea que ejerza o no una actividad comercial, industrial,minera o agrícola. Claro está que para el deudor que ejerce dichas actividades hay un trato distinto, en ciertos aspectos, que respecto de aquel que no las realiza.
La causa de la quiebra: La causa de la quiebra es la situación de impotencia de pagar que en forma generalizada y permanente afecta al patrimonio del deudor, lo que va más allá del incumplimiento de las obligaciones. Existeincumplimiento cuando el deudor no ejecuta, sea porque no lo hace en absoluto, sea porque lo hace parcialmente o de manera distinta a la convenida, una prestación que es exigible a su respecto.
No se establece una causa única o genérica de la quiebra, sino que mantiene el criterio seguido en orden a enumerar distintos hechos reveladores de cesación de pago, como causas de la quiebra.
Algunos de estos hechosson meramente indiciarios de la situación patrimonial del deudor, pero habilitan al sujeto activo para solicitar la declaración de quiebra. Otros hechos más complejos revelan indubitablemente el estado patrimonial crítico que afecta al deudor y traen aparejada la quiebra refleja o consecuencial, como ocurre en el caso del rechazo del convenio judicial preventivo por la junta de Acreedores.Algunos de los hechos reveladores de cesación de pagos se encuentran señalados en el artículo 43 como causales para el ejercicio de la acción de petición de quiebra por los acreedores, otros aparecen consignados en diversas otras disposiciones de la normativa aludida.
La causa de la quiebra se origina por la cesación de pagos del deudor, entendida como estado patrimonial de impotencia de pagar.

2.-CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSALES DE QUIEBRA.
Si se tiene en cuenta el sujeto pasivo pueden clasificarse en tres grupos:
a) las que son aplicables exclusivamente al deudor que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrícola;
b) las que se aplican a toda clase de deudor, y
c) las que se aplican exclusivamente al deudor que no ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrícola.(Deudor Civil)

3.- LAS CAUSALES DE QUIEBRA:
I.- Causal aplicable al deudor que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrícola. Está contenida en el artículo 43 Nº 1: “Cualquiera de los acreedores podrá solicitar la declaración de quiebra, aun cuando su crédito no sea exigible, en los siguientes casos:
I.1.- Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera oagrícola, cese en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título sea ejecutivo”.
1. Que el deudor ejerza una actividad comercial industrial, minera o agrícola.
2. Que haya cesado en el pago de una obligación con el solicitante de la quiebra. No hay consenso sobre qué debe entenderse por “cese en el pago de una obligación”.
Por último, en relación a este...
tracking img