Comercialización de artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIA
DEFINICIÓN:
La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía
comprende, básicamente, obras y trabajosrealizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
Es el trabajo delartesano -normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica-, como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesaníacomo actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Eutimio Tovar Rodríguez definió a la artesanía de la siguiente manera:
"toda técnica manual creativa, para producirindividualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía esun término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado estambién importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

PROBLEMÁTICA DE COMERCIALIZACIÓN
Uno de los principalesproblemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otradificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidadpara llegar al mercado.
La dirección General de Artes Populares, comento que el Arte popular y artesanías de México, tan inmediatamente humanas, han sobrevivido y pervivirán al lado de la producción...
tracking img