Comercialización de citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN CARLOS, ESTADO COJEDES


COMERCIALIZACIÓN DE CITRICOS

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolitos perennes cuyos frutos, de la familia de las rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico.Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Su fruto es un hesperidio, característico del género.

São Paulo (Brasil) yFlorida (Estados Unidos) continuarán siendo las dos regiones productoras de naranjas más grandes del mundo. Dado que el consumo de clementinas seguiría creciendo, se prevé que España aumentará su producción de tangerinas (las variedades de clementina, principalmente). También se prevé una expansión de la producción y el consumo de naranjas y tangerinas en China.

Otros países productoreslatinoamericanos, como Chile, Argentina, México, continuarán expandiendo su producción, pero a un ritmo más lento.

Durante los meses de mayo a septiembre, Chile es proveedor de cítricos al mercado estadounidense, esto aprovechando la contraestación al mercado norteamericano.

Dentro de las variedades exportadas a mercados norte-americanos, europeos y asiáticos, podemos destacar:
 Limones: Jugosos, dedelgada cáscara. Variedades Eureka y Génova, principalmente.
 Mandarinas/Clemenules: Maduración temprana, sin semillas, de fácil pelado, con mucho jugo y de buena calidad.
 Mandarinas/W. Murcott: Maduración tardía, frutos son de tamaño mediano, consistentes, con semillas, de cáscara adherida y no fácil de pelar, con buen color, muy jugosos, dulces y de sabor muy agradable.
 Naranjas/LaneLate: Tamaño similar a la de var. Washington, de forma redonda, de piel suave y delgada, de color más pálido y ombligo poco pronunciado. Presenta un alto contenido de jugo.
 Naranjas/Fukumoto: Variedad de maduración tardía. Muy productiva. Los frutos son de tamaño mediano, consistentes, con semillas, de cáscara adherida y no fácil de pelar, con buen color, muy jugosos, dulces y de sabor muyagradable.
 Naranjas/Navel late: El fruto es de tamaño relativamente pequeño, inferior a Washington Navel y Lane Late. Su forma es ligeramente ovalada, con un ombligo muy pequeño o cerrado en algunos casos. Presenta un color naranjo relativamente pálido en comparación a Washington Navel y la corteza del fruto es delgada y muy lisa, lo que le da una apariencia muy atractiva. Pulpa es de textura fina,muy jugosa y de excelente sabor.
Factores de Comercialización de los Cítricos:

Factores de Mercado y Mercadeo:

 Acopiar y estudiar toda la información posible tecnológica y no tecnológica del producto pretendido.
 Conocer cuál es el contexto del comercio del producto que cultivaría.
 Saber a qué mercado va dirigido su producto e incluso tener negociada su futura cosecha.
 Paísesproductores, volúmenes producidos, rendimiento, calidad de los productos, costos, comercialización y mercado.
 La tecnología escogida para desarrollar el producto varía dependiendo del uso que se le daría al producto final.
 La comercialización de los cítricos puede ser para el mercado de frutas frescas en el interior o hacia países vecinos y puede ser para el mercado de frutas procesadas deconsumo nacional o para la exportación
 Las especies y las variedades escogidas, los sistemas de siembra, el manejo fitosanitario, la inducción de cosechas e incluso la forma de cosechar el producto y de presentarlo, varían dependiendo de lo acordado comercialmente de acuerdo al mercado objetivo
 En casos se necesita un gerente comercial, que tiene la responsabilidad de negociar las cosechas,...
tracking img