Comercialización de destinos turísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comercialización de Destinos Turísticos”
Nombres y apellidos: __Ana Alina Ponce ________________________.
1) Los responsables de la comercialización de los destinos turísticos disponen de una amplia gama de estrategias con vistas a futuro en el desempeño turístico del destino o el posible declive. Teóricamente, existen varios modelos que proporcionan diversas opciones estratégicas adecuadas adiferentes entornos y situaciones. La mayoría de estos modelos tiene su origen en las teorías generales relativas a la comercialización de productos y servicios y se adaptan a los destinos turísticos, tratando de este modo al destino turístico como si fuera uno de esos productos, como suele ocurrir con la teoría del ciclo vital.
Sin embargo, la práctica de la comercialización de los destinosturísticos no siempre se puede llevar a cabo siguiendo dichos modelos teóricos convencionales. Muy a menudo, las estrategias que se aplican en la práctica no derivan de un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentra el destino turístico, como debería suceder. Ello es debido a numerosos factores exógenos y endógenos, como la ausencia de visión de futuro y/o misión de un determinadodestino turístico, la falta de una recogida de datos de forma regular, etc.
A. Teniendo en cuenta lo anterior, desarrolle y explique los factores que intervienen en la medición de la competitividad como uno de los aspectos más complejos en el trabajo de comercialización y su interacción con la atractividad de los destinos. Tome como referencia la Matriz Atractividad-Competitividad y discuta losdiferentes criterios esbozados por los autores.
Respuesta:
La competitividad es un concepto complejo no exclusivo del turismo, que encierra en sí mismo una gran diversidad de factores. Muchos autores han intentado definir la competitividad de los destinos turísticos y han determinado que es “la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursoslocales y conservar su posición en el mercado con respecto a sus competidores” (Hassan, 2000).
Según las valoraciones de este autor puede decirse que al concepto de competitividad turística debe ser añadido un factor importante, debido a la relevancia de preservar las condiciones del espacio donde se desarrolla la actividad turística: la sostenibilidad. En esto coincide Esteve Secall (s/a) queconcluye que la “competitividad turística es la capacidad de los agentes que intervienen en la actividad turística de un país, de una región o de una zona para alcanzar sus objetivos por encima de la media del sector, de manera sostenible y sostenida; lo cual puede alcanzarse mediante la consecución de rentabilidades financieras por encima de la media en los ámbitos empresariales, y derentabilidades sociales y ambientales como consecuencia de la actuación de organismos e instituciones públicas, así como consiguiendo la máxima satisfacción para los turistas. Porque, en definitiva, la finalidad de la competitividad será el mejor cumplimiento de las expectativas de todos los agentes que participan en la actividad turística: empresas, población residente, administración y turistas, en unentorno territorial sostenible”.
La sostenibilidad constituye un elemento determinante de la competitividad a largo plazo y va a estar dada no solo por la rentabilidad económica, sino por la preservación de los recursos turísticos, naturales, culturales, históricos y el medio ambiente en general, así como la satisfacción de las necesidades de los clientes y la capacidad de adaptación a las necesidadescambiantes de la demanda. Hay que tener en cuenta también que la competitividad es una vía, no solo para la preservación de la posición competitiva de una empresa, sino también un medio para mejorar esta posición y lograr la superación de los resultados de la competencia. De acuerdo con este planteamiento se pronuncian Ritchie y Crouch (2000), que tratan la competitividad de los destinos como...
tracking img