Comercialización de los genomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA, COMERCIALIZACIÓN Y BIOINFORMATICA DE LOS GENOMAS

Luis Antonio González E.
Licenciado en Biología y Química de la USC, Especialista en Educación Ambiental de la USC, Magister en Conservación y Gestión del Medio Natural y Desarrollo Sostenible. UNIARA. Profesor Titular de la USC
luis.gonzalez06@usc.edu.co

Este artículo es la transcripción de la conferencia dictada por el autora los estudiantes de 10º de Odontología en la clase de Medicina Interna (2002B) con base en la práctica y terminación de los cursos de Maestría en Biotecnología, Universidad Internacional de Andalucía, 2000, y el Doctorado en Análisis Experimental en Biología, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, terminado en el 2002. También servirá de guía para el curso sobre Aplicación de laBioinformática al manejo de los Genomas.

Introducción

La práctica del ser humano organizado implica la transformación de su pensamiento, la naturaleza y la sociedad para su supervivencia y beneficio colectivo. Pero esto depende del carácter e interés que tengan los países poderosos, del nivel de humanización, de las formas de comunicación y educación, pero como en estos casos donde se manipulangenomas, depende de la eticidad de los proyectos de Ingeniería Genética, los cuales deben canalizarse de manera exitosa, evaluando las consecuencias y aplicando razonable y previsivamente el conocimiento científico.

La aplicación de la Ingeniería Genética al genoma humano es el gran interés en estos últimos años y la expectativa a nivel mundial por las directrices que se tomen en latransformación de la vida humana, lo que ha generado una gran polémica a nivel mundial sobre la propiedad intelectual y los posibles riesgos que, de ello, se puedan derivar.

El debate ha generado más un apasionamiento y alarmismo social que un proceso de racionalidad y beneficio colectivo, por los distintos intereses que tienen los diferentes grupos, gobiernos y empresas que hoy, lideran el proceso demanipulación genética.

Abstract

This article describes and explains the research strategies that are used during the searching phase of a genome project. Is the complete DNA sequence for the organism being studied, ideally integrated with the genetic and or physical maps of the genome, so that genes and other interesting features can be located within the DNA sequence. The purpose of this articleis to initiate a debate over the genome project, especially in America, it continues to support research and debate into the ethical, legal and social issues raised by genome sequences.

Sobre el concepto de genoma y tipos de genoma

De la raíz del latín Genus, Género, linaje, y oma, que indica tumor, en este sentido genoma es una palabra ambigua, pero que se relaciona con el número y lacantidad del ADN presente en todos los cromosomas de un gameto o una célula de un organismo unicelular o pluricelular. Los cromosomas se forman en complejos supremoleculares de ADN y proteínas histonas, constituyendo la cromatina, cuya unidad básica es el nucleosoma. Se debe tener en cuenta que, además del ADN nuclear en una célula, ésta tiene ADN citoplasmático, ya sea el de una mitocondría, plásmidoo cloroplasto.

El genoma puede ser de eucariótico, procariotas, virus, orgánulos y plásmidos.

En organismos procariotas, el genoma es más denso y casi el 100% corresponde a los genes, es decir, que el genoma de una bacteria funciona todo, mientras que el de un organismo eucariota, la región codificadora sólo representa del 3 al 5%. La organización genómica del maíz tiene un 80% de secuenciadel genoma repartida y existe una proporción de un (1) gen por cada 30 (kb).
En una Bacteria y levadura, existen unos 13 millones de letras, en gusanos y moscas 100 millones de letras.

En el genoma humano, hay casi 5 millones de genes por célula corporal, equivalentes a 3 * 109 (3 mil millones) de pb o unidades del ADN que componen nuestro código genético y (125) (1013) células equivalentes...
tracking img