Comercialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MERCADO
El Sector Turístico
La actividad turística es señalada frecuentemente como un sector muy importante dentro del total de la actividad económica de algunos países alrededor del mundo, inclusive se le considera una solución a problemas de crecimiento y desarrollo económico.
En este sentido, en realidad son pocos los países que realmente tienen una participación destacada enel total del turismo mundial. Según la llegada de turistas a los destinos señalados, en el 2004 el país receptor de más personas fue Francia con setenta y cinco millones de personas, seguido de España con casi dos terceras partes de las llegadas al destino francés, en tanto Estados Unidos recibió 46.1 millones de personas, por su parte China escala al cuarto sitio. México es el octavo destinoturístico a nivel mundial y representa casi una cuarta parte de la captación del país líder.

Tendencia y crecimiento de la actividad económica nacional y del sector turismo

La generación de empleos es cada vez menor en el sector turístico desde 1995 respecto a su participación en el total nacional, éste en el ámbito nacional es menos importante con el paso del tiempo a diferencia de lo señalado enlos reportes oficiales.
En el intercambio internacional se tienen resultados mixtos pues hay menores llegadas a México hasta 2003 y cambia esa tendencia en 2004 aunado al crecimiento sostenido de los ingresos netos por turismo internacional. Por su parte, la Secretaría de Turismo (2006) indica que el turismo en México es una actividad que contribuye de manera sobresaliente al desarrolloeconómico, pues en el 2004 este sector significó para el país:

a) cerca de ocho puntos porcentuales del PIB,
b) el turismo doméstico significó casi el 80% del consumo total en el mercado interno
c) 1,816 mil empleos directos,
d) 10, 753 mil millones de dólares en divisas,
e) balanza turística superavitaria de 3,794 millones de dólares, sin embargo,
f) el sector turismo sólo recibe el 0.033% delpresupuesto de la federación.

El planteamiento sobre cuales actividades económicas son consideradas se realiza con base en la clasificación de Figuerola (1989). De manera específica se recurre a la clasificación por la actividad turística generada o finalidad, ésta se integra por actividades como:
a) de alojamiento (hotelería, apartamentos, villas, etc.),
b) de alimentación y restauración(restaurantes, comedores de hoteles, cafeterías, bares, etc.),
c) de recreación (espectáculos diversos, de práctica deportiva, salas de juegos, etc.),
d) de comunicación (teléfono, correo, etc.),
e) de compra de artículos (almacenes comerciales, establecimientos de recuerdos o souvenirs, etc.), f) de trámites económicos (bancos, casas de cambio, seguros, etc.),
g) de sanidad (farmacias,servicios médicos de urgencias, etc.).

De tal manera se proponen tres series del PIB del sector turismo denominadas PIB del turismo A, B y C, las cuales se integran de la siguiente manera:
PIB del turismo A: rama 62 (comercio), rama 63 (restaurantes y hoteles), rama 64 (transportes), rama 65 (comunicaciones) y rama 71 (servicios de esparcimiento). PIB del turismo B: rama 63 (restaurantes yhoteles), rama 64 (transportes), rama 65 (comunicaciones) y rama 71 (servicios de esparcimiento). PIB del turismo C: rama 63 (restaurantes y hoteles), rama 64 (transportes) y rama 71
(Servicios de esparcimiento).

Situación del turismo en México

México, contiene en sí mismo diversidad de características que lo hacen naturalmente un destino turístico potencialmente importante para la economía.Posee más de 3,000 Km de frontera común con E. U., es además un centro económico, social, político y cultural apto para este tipo de actividad. Por esta y otras razones, desde 1929 se ha visto al turismo como una fuente de ingresos importante para la economía del país y como un sector altamente explotable.

Estudios realizados por la Asociación Nacional de Restauranteros y prestadores de...
tracking img