Comercializacion de ñandu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN AGROINDUSTRIAL

TRABAJO FINAL

[pic]

Integrantes:
Barraza Matías
Cifarelli Virginia
Silva Natalia
Zelenka Daiana

INTRODUCCIÓN

En nuestro país la carne de ñandú es todavía en términos generales una gran desconocida de losconsumidores locales. En la actualidad esta carne no forma parte de nuestra dieta como una opción más.
El mercado mundial de esta carne exótica, lejos de satisfacerse, se encuentra en plena expansión y crecimiento y a nivel nutricional, por sus propiedades, puede reemplazar sin inconvenientes una parte importante del mercado bovino.
El presente trabajo demostrara, al lector, las cualidades delproducto aquí presentado así como también un sondeo de este en el mercado local donde se ubica geográficamente la empresa “CHOIQUE GOURMET”.

VISIÓN
Choique Gourmet es una empresa que se propone introducir y comercializar, en el mercado local, la carne de ñandú. La cual cuenta con más cualidades y beneficios para la salud, que las ya existentes en nuestra tradición gastronomica (bovina, aviar,porcina, etc.).
Nuestra visión a largo plazo, además de lo anteriormente dicho, es expandir nuestras fronteras de distribución a mercados regionales, a través de la promoción del producto y apertura de sucursales de venta en localidades cercanas.

MISIÓN
Identificar y crear demanda para esta nueva alternativa de consumo, como es la carne de ñandú.
Diseñar e implementar estrategias de marketing paraposicionar este nuevo producto en el mercado interno.
Buscar la inclusión a través de las grandes cadenas de supermercados y comercios exclusivos, en presentaciones en bandeja de atmósfera controlada.
Aportar a la consolidación de los procesos de calidad.
Con el paso del tiempo, colocar el producto en nuevos mercados regionales.

[pic]Análisis de la situación actual

Análisis del entornoexterno (macroentorno)
• Entorno socio-cultural: Dada la cultura de nuestro país, con una clara preferencia hacia la carne bovina, la alternativa de cortes de ñandú no son muy conocidos. Sin embargo, las tendencias de los consumidores por una vida más sana, posiciona a los cortes de ñandú como un potencial competidor de las carnes tradicionales. Por estas razones nuestra empresa tiene comoobjetivos incorporar en las góndolas de comercios exclusivos locales, estos cortes, los cuales cuentan con ciertos beneficios para la salud.
• Entorno tecnológico: Este sector se caracteriza por una baja incorporación de tecnología debido a que el producto tiene poca transformación (este se elabora artesanalmente) y el tamaño de la empresa es pequeño ya que recién se inicia, por lo tanto lademanda de tecnología por parte de la misma es poca.
• Entorno político-legal: Debido a que no es un producto tradicional, los ejemplares de ñandú y sus productos pueden ser comercializados, a condición de que los animales provengan de una segunda generación criada en cautiverio, y de que existan planes de manejo tendientes a asegurar la persistencia de las poblaciones silvestres. Este procesode elaboración y comercialización estará regulado por el SENASA, y entidades municipales de bromatología.
El número de establecimientos frigoríficos habilitados por el Senasa para la faena de ñandúes ha variado y fluctuado notablemente desde el año 2005 al 2010.
Durante el 2008 se llegó habilitar un máximo de 6 establecimientos localizados en la región pampeana del país (Entre Ríos,San Luis, Córdoba y Buenos Aires) de los cuales 4 faenaron ese año un total de 594 cabezas, esto estaría representando un total de 594 cueros, 5.346 Kg. carne (a 9 Kg./ave), 534 Kg. grasa (a 0.9 Kg./ave) y aproximadamente 200 gr. plumas/ave.

Prohibición del comercio (1986-1989): la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) por Resolución 24/86 prohíbe el...
tracking img