Comercializacion de azofaifas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Técnico

Descripción del proceso
Materia prima:
° Azofaifa ácida madura.

1. Recepción, pesado y almacenamiento de materia prima.
Por lo general la azofaifa es transportada a granel lo cual su consistencia lo permite, esta llega a la planta en lotes de 2 Ton. Mensualmente en cajas de 20 Kg. Hay que evitar golpear las azofaifas durante el almacenamiento, además son pesadas en labáscula industrial.

2. Almacenamiento temporal de materia prima.
El almacenamiento de la azofaifa debe hacerse en un lugar fresco, de humedad media de forma que no gravite mucho peso sobre el fruto. Para el almacenaje se podrá contar con cajas de polietileno las cuales a su vez son almacenadas en cuartos fríos para mantener el producto en buen estado esperando ser usado, todo esto con condicionesde humedad controlada. Esta operación es realizada en forma manual.

3. Transporte a descanicado.
La azofaifa es transportada a la máquina volteadora por el operario con la ayuda de los patines hidráulicos.

4. Descanicado.
Las cajas de azofaifas son colocadas por los operarios en la máquina volteadora lo cual a través de sus rodillos de PVC con una abertura diseñada para seleccionar aquelfruto que sea más pequeño (descanicar), este funcionamiento permite que la máquina no se esté calibrando constantemente.
5. Limpiado de fruta.
Una vez que la azofaifa óptima ha sido seleccionada ésta pasa a la máquina elevadora la cual se encuentra conectada en serie con la máquina volteadora. Es ahí donde la máquina elevadora cumple con la función de transportar sobre rodillos la azofaifa,para dar una cierta elevación adecuada y a la vez actúa como un limpiador de pequeñas ramas y hojas que caen por gravedad. Esta máquina también se encuentra conectada en serie con la máquina que se encarga del lavado y cepillado.

6. Lavado y cepillado.
La azofaifa es lavada y cepillada con cepillos y donas en serie, así como con aspersores y ventiladores. Los aspersores en conjunto con suscepillos iniciales se encargan de lavarla, el secado cuenta con la combinación de la acción de donas de látex y ventiladores. Este mismo sistema es capaz de encerar la fruta.

7. Inspección.
Una vez lavadas las azofaifas éstas son llevadas a la banda transportadora donde se realiza una inspección visual, ya que una vez lavada la fruta se nota con más claridad aquella que no cumpla con losrequerimientos, se hace una selección para eliminar aquellos frutos que no reúnan las debidas condiciones, bien sea por daño, alteración o descomposición.

8. Transporte a racks.
Una vez inspeccionadas las azofaifas estas son colocadas en racks para su respectivo tiempo de enfriado y esperar para su empaquetado, el tiempo es de aproximadamente 10 min. Este proceso es realizado por los trabajadores deforma manual.

9. Pesado y empaquetado.
Las bandejas con las rodajas de azofaifa deshidratada son colocadas en mesas para su correcto empaquetado en las bolsas de celofán, estos paquetes son pesados en la báscula para presentaciones de 250 g. Este proceso se hace en forma manual por los trabajadores.

10. Sellado, etiquetado.
Una vez pesada y empaquetada la azofaifa se procede a sellar labolsa, poner la etiqueta e inspeccionar que la bolsa este bien y sin ninguna alteración o rotura, después las bolsas son colocadas en cajas para su respectivo almacén. Este proceso es realizado de forma manual por los trabajadores

11. Transporte a almacén.
Una vez que se ha empaquetado correctamente el producto se procede a transportarlo al almacén de productos terminados con la ayuda de lospatines hidráulicos.

12. Almacén.
Las cajas de azofaifa deshidratada son colocadas en el almacén de productos terminados para su correspondiente distribución.
La misma máquina volteadora almacena al producto fruto más pequeño en cajas para posteriormente retrabajarla.

Pasos del Proceso

° Recepción y pesado de la azofaifa
PASOS: Recibir, pesar y almacenar la azofaifa.

° Descanicar...
tracking img