Comercializacion de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

MERCADO MUNDIAL DE LA PAPA

Introducción
Durante las últimas décadas, el comercio internacional se ha venido incrementando considerablemente como resultado del proceso de globalización. En consecuencia, surgen una serie de reformas económicas orientadas a una mayor liberalización de la economía y apertura comercial que exige mejorar la competitividad.
En ese sentido, Martin (1998), definea la competitividad como la posibilidad de una empresa, industria o país de mantener una cuota de mercado, tanto en el mercado interno como en el externo con un nivel de beneficio dado. Es necesario que exista un mercado de referencia (local, regional, nacional).
Dentro de este contexto competitivo global, las economías han experimentado un proceso de apertura a la competencia internacional. Lasventajas comparativas que tradicionalmente se referían a la disponibilidad de factores de producción y ubicación de los recursos naturales, se han ido sustituyendo por las ventajas competitivas, que implican una visión más dinámica y global, sobre la base de un sistema (empresarial, tecnológico, infraestructura, recurso humano, etc.)
Paralelamente, se fortalece la conformación de bloqueseconómicos para facilitar el acceso al mercado mundial y disminuir los riesgos derivados de la globalización, especialmente, los acuerdos comerciales tanto multilaterales (Organización Mundial del Comercio, OMC) como regionales (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio o NAFTA, MERCOSUR, Comunidad Andina, etc.). Particularmente en América Latina podemos señalar: CARICOM, Mercado Común Centroamericano,MERCOSUR, la Comunidad Andina (CAN), entre otros. De ahí la necesidad de crear bases que contribuyan a mejorar las condiciones de producción y comercialización, para superar los efectos de la dinámica del comercio internacional. La economía agrícola juega un papel estratégico en este proceso, dado que el libre comercio ha obligado a los productores a revelarla competitividad de los rubros paraenfrentarse a la competencia externa.
En ese sentido, la economía de la papa ha experimentado una rápida transformación, considerándose un ejemplo del dinamismo comercial de productos no tradicionales en el mundo. Con la aparición de nuevos mercados, se ha observado un incremento tanto en la rentabilidad de la producción como en el procesamiento de la papa. (Scott,1995).

El mercado mundial de lapapa
Durante las últimas décadas, los países han experimentado una serie de reformas estructurales como resultado de la globalización. Se evidencia un proceso de transición de un modelo de crecimiento «hacia adentro» a un modelo de crecimiento «hacia fuera», es decir, del proteccionismo hacia una política comercial de liberación y apertura al comercio internacional. La orientación del nuevomodelo presenta dos grandes componentes: la apertura económica y la liberación de los mercados. La primera pretende orientar la economía hacia el mercado externo, de manera tal que el comercio exterior tenga una mayor participación en el producto nacional. La segunda busca liberar el mercado y el comercio internacional para permitir la libre formación de precios y promover la especialización hacia laproducción de bienes con ventajas comparativas y competitivas. Esto implica la reducción y simplificación de los aranceles, la eliminación y disminución de restricciones cuantitativas sobre las importaciones y exportaciones, la devaluación real y el establecimiento de la flotación del tipo de cambio. En este contexto se plantea que, para lograr el crecimiento económico, es necesario integrar alpaís a la economía mundial a través del comercio internacional. Para facilitar esta inserción se promueven:
a) negociaciones multilaterales para avanzar en la liberación del comercio internacional de bienes y servicios y promover el movimiento de los capitales y
b) bloques de integración económica en términos de: acuerdos de libre comercio, creación de uniones aduaneras, acuerdos bilateral...
tracking img