Comercializacion de palmito enlatado

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
COMERCIALIZACION DE PALMITO ENLATADO

Estrategias para comercializar el producto en el mercado internacional

El cultivo comercial del palmito ha experimentado un crecimiento constante y sostenido, convirtiéndose en un producto con creciente representatividad dentro de las exportaciones no tradicionales, dentro de la categoría de frutas y vegetales. El palmito ecuatoriano presenta una texturamás compacta y agradable (sin trozos fibrosos), un color marfil más claro, y una mayor resistencia a la oxidación que los palmitos de Brasil, Costa Rica y Venezuela.

En nuestro país, el palmito no es un cultivo estacional y se produce durante todo el año en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Manabí, Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos, obteniéndose hasta dos cosechas por planta en elaño.

Las condiciones agro-ambientales de las zonas tropicales de cultivo, como la luminosidad, humedad y temperatura estables, un nivel de precipitación regular durante todo el año y óptimas condiciones de riego y suelo, dan como resultado un producto uniforme con importantes cualidades de sabor y consistencia.

Oportunidades del mercado

El Ecuador es el principal exportador de palmito delmundo. Las ventas externas de este producto representan el 2,2% del total de exportaciones no tradicionales del país. Europa, principalmente Francia, y América Latina son los principales mercados de destino; sin embargo, existen otros poco tradicionales como Marruecos y Nueva Zelanda que también demandan el alimento

El acelerado ritmo de vida ha provocado un cambio en los hábitos alimenticios,esto ha ocasionado que los alimentos listos para consumir ganen espacio en los hogares, puesto que los alimentos enlatados ofrecen comodidad, protección, fácil almacenamiento a temperatura ambiente y además ofrecen un beneficio ecológico porque son reciclables. Los alimentos enlatados ofrecen una buena alternativa para consumir productos nutritivos, ya que son cultivados y elegidos minuciosamentecumpliendo con todas las especificaciones y estándares de calidad, además son almacenados bajo estrictas normas de higiene.

Aparentemente el mercado para los productos enlatados es seguro, sin embargo es recomendable conocer el mercado hacia el cual se va exportar, y más aún si no se cuenta con una demanda asegurada para el producto, Lo primero es conocer sobre el país al que va a exportar(estabilidad económica, política y social) y conocer sobre el cliente en particular (gustos, preferencias, poder adquisitivo), a fin de contar con una base sólida de exportación.

Como aprovechar las oportunidades del mercado

Muchas veces para que un producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de la gente en ese mercado y adaptar el producto (diseño, tamaño,presentación, nombre, etc.) a los gustos específicos de esas personas.

Considero fundamental para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado, crear ventajas competitivas basadas en estrategias de innovación y desarrollo, no solo del producto, sino también de las formas de gestión de los procesos internos y de las formas de relacionarse con clientes, proveedores, socios comerciales,organismos técnicos, gobierno y otros proveedores de servicios de los cuales dependemos para operar en forma competitiva y estar pendiente de las tendencias del mercado para ser más competitivo y comparar el desempeño de mi empresa con otras del mismo rubro.

En la actualidad, los retos que impone la globalización y la apertura comercial en el mundo, por un lado, genera más oportunidades en el mercado,pero, por otro, obliga a todas las empresas, entre ellas a las micro y pequeñas empresas (mype), a contar con estrategias competitivas para estar listos y aprovechar dichas oportunidades.

Lo principal para la búsqueda de oportunidades se da con el planteamiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo y concentrarse más en el presente que en el futuro. Hay que tomar en consideración que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlatado
  • EL palmito
  • Palmito
  • Palmito
  • palmito
  • Enlatado
  • Enlatados
  • enlatadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS