Comercializacion del algodon

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ALGODON
El desmote es la etapa de transformación agroindustrial a través de la cual el algodón en
bruto cosechado es procesado para separar la fibra de la semilla. La fibra es prensada en fardos
de 180 a 250 kg 12para su comercialización en el mercado interno e internacional, hacia donde se destinan 104.400 tn y 230.000 tn, respectivamente13. La semilla se maneja a granel y sus destinosbásicos son la industria aceitera y el uso forrajero (349.800 tn y 155.600 tn)14. A exportación van 23.819 tn15 (23.701 destinada a forraje y 118 tn para siembra). También debe mencionarse la simiente para siembra en el país (25.000 tn)16
Los subproductos del desmote son destinados a usos diversos. La fibrilla es empleada
para la elaboración de algodón hidrófilo y otros productos textiles. Impurezasmayores del
desmote de algodón, como carpelos, fragmentos de tallos y ramas, tienen usos variados
(combustible, ladrillería, fertilizantes orgánicos, etc.). Como subproductos del proceso aceitero
resultan linters, tortas, pellets y expellers; el primero se destina básicamente para elaboración de
algodón hidrófilo, y también papel, pañales, etc., mientras que los restantes tienen como destino eluso ganadero.

- COMERCIALIZACIÓN DEL ALGODÓN, FIBRA Y SEMILLA
– Comercio Interno
El sector o eslabón de la cadena representado por la industria del desmote (primera
transformación) se constituye en la primera transacción comercial del algodón en bruto, ya sea en forma directa o mediante alguna intermediación. De esta manera el eslabón del desmote no sólo realiza un primer procesamiento delproducto, sino que constituye también el primer escalón comercial.
La comercialización del algodón en bruto se efectúa por distintos canales. Los
productores representados por los sistemas de producción minifundistas y algún porcentaje de los pequeños productores trabajan con los comerciantes de ramos generales locales, quiénes actúan como acopiadores. Estos intermediarios adquieren el algodón enbruto, a cambio de mercadería de consumo general o como pago de insumos agrícolas otorgados a cuenta durante el ciclo del cultivo.
Aunque se estima que solo el 5 al 10% del total de algodón se negocia por este canal de comercialización, son muchos más los pequeños productores vinculados con este desigual sistema de transacción (Rofman, 1995)29, pudiéndose afirmar que en general es reducida lacantidad de pequeños agricultores que entregan su producto directamente a las desmotadoras.
Otro canal de comercialización es el reservado a la mediana producción o a los pequeños productores “capitalizados”. Este segmento entrega el algodón a las cooperativas donde está asociado, a desmotadoras privadas o a acopiadores que operan en ambos sectores.
El mecanismo de comercialización en lascooperativas consiste en el envío del algodón a las desmotadoras, recibiendo a cambio el productor un anticipo del valor de comercialización de la fibra desmotada. Este anticipo le permite al productor hacer frente a sus gastos de subsistencia y a su eventual endeudamiento a la vez que afrontar los costos derivados de la siembra y cosecha
La cooperativa puede hacer frente a este anticipo debido a lospréstamos que recibe del sistema bancario o, crecientemente, a ventas anticipadas de fibra.
Luego de realizado el desmote, cuando la cooperativa comercializa la fibra para los dos
posibles destinos, consumo interno o exportación, cancela la diferencia del monto de la compra realizada a su productor asociado, liquidándole en forma individual en función del rendimiento y calidad de fibra.
El altocosto del financiamiento local y la caída del consumo interno acentuaron la
dependencia del sector desmotador del prefinanciamiento de exportaciones implementado por el Gobierno Nacional o de anticipos por venta de fibra otorgados por el sector exportador.
En los últimos años las desmotadoras privadas han incrementando el desmote de
medianos y grandes productores algodoneros, incluye en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion Del Algodon
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS