Comercializacion del cacahuate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD LOS MOCHIS

COMERCIALIZACION DEL CACAHUATE

MATERIA:
SEMINARIO DE COMERCIALIZACION

PROFESOR:
DR. JORGE SANCHEZ SANDOVAL

PRESENTA:
GERARDO RODRIGUEZ ANAIS KARELY

MATRICULA:
0720473

Los Mochis Sin; 23 de marzo de 2011

INDICE
CAPITULO I

Antecedentes. . . . . . . . . . 3
Planteamiento del problema. . . . . . . 6
Justificación. . . . . . .. . . 6
Objetivo. . . . . . . . . . . 7
Hipótesis. . . . . . . . . . . 7

CAPITULO II
Metodología. . . . . . . . . . 8
Estudio del entorno internacional. . . . . . . 8
Estudio del entorno nacional. . . . . . . 8
Estudio del entorno regional. . . . . . . 8
Funcionamiento de la producción de cacahuate. . . . 9
Estudio del cacahuate en las regiones cacahuateras de Sinaloa. 9
Exportación eimportación de cacahuate. . . . . 10

CAPITULO III
Comercialización. . . . . . . . . 11
Canales de comercialización del cacahuate en Sinaloa. . . 13
Conclusión. . . . . . . . . . 15
Bibliografía. . . . . . . . . . 16

CAPITULO I

INTRODUCCION:

ANTECEDENTES:
A. hypogaea ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españolesobservaron su consumo al llegar al continente americano, en la zona y alrededores del Imperio inca (Perú). Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.
El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Perú.
Esta especie pertenece a la familia de lasleguminosas, se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El estudioso afroamericano George Washington Carver lo propuso para la industria.
En la actualidad su cultivo se haextendido ampliamente por regiones de Asia y África
El cultivo de cacahuate (Arachis hypogaea L.) se practica en México desde la época prehispánica. A pesar de que en nuestro país existen cuatro de las siete razas botánicas reportadas a nivel mundial, pues somos centro de diversificación secundaria, nunca se han podido superar las 100,000 ha de siembra.
Estas se cultivan principalmente (85%) encondiciones de temporal y en suelos pobres, marginales, en los estados del centro sur del país (la mixteca) como son Morelos, Guerrero,
Puebla y Oaxaca. En el norte Sinaloa y Chihuahua, son los principales productores.
Consecuentemente el rendimiento promedio nacional no supera los 1500 Kg. por ha, cuando en otros países como Israel, Grecia y Estados Unidos se obtienen tres o cuatro veces mas esosrendimientos.

Así que México no es autosuficiente ya que pensando en una demanda nacional del orden de unas 120,000 toneladas, solo se cubre aproximadamente del 60 al 70% de ella, lo que ocasiona que nuestro país tenga que hacer importaciones de cacahuate por un total de cerca de 30 a 40,000 ton anuales provenientes de Estados Unidos, China y Argentina.

En las regiones productoras de Sinaloa elcacahuate se siembra en temporal a pesar de ser un estado fuertemente agrícola en condiciones de riego. Las regiones importantes en la producción de cacahuate son el Fuerte, Choix, Guamúchil y Mocorito. En estas regiones el cacahuate se cultiva en valles que se encuentran al pie de la montaña y depende del temporal para cubrir sus necesidades de humedad, el periodo de lluvias de la regióncomienza a mediados de Junio y termina a finales de Octubre, por lo que el periodo de siembra es durante los últimos 15 días de Junio y el arranque es realizado en los Meses de Octubre o Noviembre.

La variedad cultivada en su mayoría es criolla del tipo Virginia y tiene rendimientos medios de 1.8t/ha. La producción es captada por diversos compradores quienes a su vez venden a plantas beneficiadoras...
tracking img