Comercializacion del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO

En la comercialización interna los pequeños productores venden por lo general a los intermediarios y, en las zonas donde existen, a las Cooperativas. Por su parte, losintermediarios venden al mayorista, quien
finalmente comercializa con los industriales. Es una constante que quien resulta perjudicado en todo el circuito de comercialización es el productor a quiense le paga precios bajos.
Un rubro de creciente importancia a nivel nacional es la exportación de cacao. Hasta antes del 2001, las
estadísticas nacionales generalmente registraban volúmenesexportados de manteca, licor y cocoa. Sin
embargo, a partir de ese año se registra la exportación de grano de cacao principalmente a mercados
europeos.

Los Principales países a quienes les vendemos(exportamos) cacao y derivados de cacao son: Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Rusia. También exportamos el cacao como producto terminado en forma dechocolates a América Latina (Ecuador, Bolivia y Colombia) y a Estados Unidos.
También existen importaciones (compras) de cacao provenientes de Ecuador y Brasil, las cuales cubren, la cantidad demandada delas empresas nacionales procesadoras de cacao.

PRODUCCION DEL CACAO
La producción de cacao en el país se incrementó de 8,000 t en 1985 a 22,134 t en 1995, ésta no es suficiente para satisfacer lademanda de la industria nacional, estimada en aproximadamente 30,000 t anuales. Esta brecha se agranda debido a que parte del cacao producido se exporta, por su calidad, obligándose la industrianacional a importar cacao de menor calidad para cubrir sus necesidades. En forma concurrente, el área cultivada en el país aumentó de 17,800 ha en 1985 a 34,786 ha en 1995. Las zonas productoras másimportantes del país se encuentran localizadas en las regiones de Cusco y Ayacucho que producen el 65.9 % del total nacional, seguido por las regiones de Junín, Huánuco y Cajamarca que en conjunto...
tracking img