Comercializacion Del Gas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Comercialización de Gas
Sección Gas D-9/1
Marian Rodríguez C.

UNIDAD 1. EL MERCADO DEL GAS NATURAL
• Es un mercado basado en red.
• Las infraestructuras de transporte y distribución son rígidas y caras.
• En general, en concreto, el coste del transporte es muy superior al de petróleo.
• Los precios del gas aún se pueden considerar regionales, debido a que no existe un mercado mundialunificado de gas, se trata de un mercado segmentado en el cual los precios se establecen considerando tanto las características de la oferta y la demanda, así como la oportunidad del mercado local y regional.
La comercialización del gas natural: A diferencia del Petróleo, el gas natural no es un commodity, de ahí deriva su complejidad en la comercialización. En Sudamérica, si bien es comprado yvendido libremente, el gas natural no puede ser entregado en todos los mercados por falta de transporte. De esta manera, por razones de falta de logística, no puede ser comprado, por ejemplo, en Sao Paulo (Brasil) y vendido en Buenos Aires (Argentina). Para que el gas natural se vuelva un commodity, tal como ocurre en los Estados Unidos de América, la red de gasoductos en Sudamérica tendría que sertan extensa y amplia que nos fuese indiferente vender a Buenos Aires o a San Pablo. Con diferencia de otros productos energéticos el mercado de gas natural está basado en la demanda más que en la producción como es el caso de un commodity.
La demanda, generalmente regional, permite el financiamiento de la inversión necesaria para establecer la cadena de valor del gas natural. (producción,transporte y distribución). Una vez que se define la demanda, a través de contratos con cláusulas que garanticen su cumplimiento, se comienza con todo el ciclo de construcción de la infraestructura necesaria para atender a la demanda.

2- Actores Principales:
Cada uno de los actores de la cadena cumple un rol específico, es así, que a nivel del Estado, el Congreso legisla de manera de establecerlas condiciones legales para que los inversionistas decidan invertir en nuestro país; Proinversión, cumple un rol inicial de promover las concesiones; el Ministerio y Energía y Minas dicta el marco legal bajo la cual operaran las diferentes empresas del sector y otorga en concesión un recurso por un determinado periodo; el OSINERGMIN, como ente regulador supervisa el correcto abastecimiento deenergía (electricidad e hidrocarburos), fiscaliza y regulara los servicios a su cargo; el Indecopi, busca que se de la libre competencia en el mercado, Contraloría, controla la gestión de las diferentes entidades del Estado. En cuanto al rol que tienen las empresas privadas, el Productor debe mantener un nivel de producción continuo y entregar el gas al transportista cumpliendo con las especificacionesnecesarias para su transporte; el transportista entrega el gas al distribuidor, agrega valor al garantizar la continuidad en el flujo; el distribuidor pone al alcance de los consumidores finales el gas, esta etapa es la que agrega mayor valor, debiendo entregar el gas a un alto nivel de seguridad y servicio al cliente (mantenimiento, facturación y administración). La figura del comercializador secrea al ingresar Perú LNG, quien compra el gas directamente del productor para la reventa (exportación). Cada uno de los actores de la cadena tiene expectativas diferentes respecto a la cadena valor del gas natural. En la medida que cada integrante de la cadena¡ realice bien su función, contribuye a que la cadena sea más eficiente.
Existe una interdependencia entre los socios de la cadena, en lamedida que se produzca una mayor extracción de gas, será posible transportarla, por ende distribuirla y atender al mercado, debiendo existir previamente las condiciones que lo permitan. A continuación presentamos la cadena valor del gas natural y su relación con las principales entidades el estado.
Grafico: (Estado)
Contraloría
(Control de Gestión)

Quien Legisla

Quien Promociona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion del gas
  • Comercialización del gas natural
  • Comercializacion de gas
  • Comercializacion Del Gas
  • Comercializacion Del Gas
  • Comercializacion del gas
  • Comercialización De Gas Natural
  • Comercialización Del Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS