1. PARTIENDO DEL CONCEPTO DE COLONIALISMO, QUE SIGNIFICÓ EL CONTROL POR PARTE DE LAS NACIONES DESARROLLADAS, DE REGIONES PRODUCTORAS DE MATERIAS PRIMAS. EXPLIQUE CÓMO SE DIO ESE PROCESO EN EL RUBROPETROLERO.
Entendemos por colonialismo la dominación de diferentes países por una minoría extranjera, con potente economía industrial que carecía de técnica y que vivían en economías agrarias desubsistencia. Basándose en una falsa superioridad racial y cultura, las naciones colonialistas dominan a las regiones productoras de materia prima y las formas de organización de las sociedades quesometen.
Estas naciones desarrolladas fueron y siguen siendo Inglaterra, Holanda, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. Dichas naciones controlaban las regiones productoras de materia prima como loeran y siguen siendo: Arabia Saudita, Irak, Iran, Kuwait y Venezuela. Este fenómeno tuvo sus inicios con el descubrimiento del petróleo, como se describe en la breve reseña histórica que viene acontinuación:
En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas perforando sobre una formación de un domo de sal, desacreditada hasta entonces por los geólogos logra a 250 metros deprofundidad la surgencia natural del mayor pozo petrolero conocido hasta entonces en los EE.UU. con una producción estimada en 75.000 barriles por día desatando una estampida de aventureros que lleva aquintuplicar de inmediato el valor de los terrenos en la “gran colina”.
James Gufey promotor principal del historico descubrimiento de Anthony Lucas organiza la Gulf Company y realiza un tratotrascendental con sir Marcus Samuel, propietario de la Shell Transport y Tradind, la segunda petrolera del mundo, después de la Standard Oil of New Jersey, comprometiéndose a venderle durante las próximas dosdécadas la mitad de su producción.
Durante los primera mitad de la decada en EE.UU. Robert y J.Egard Pew que han fundado años antes la Sun Oil Company se afianzan el sector comprando concesiones en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Comercializacion petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercializacion-Petrolera/2478278.html

MLA

"Comercializacion petrolera" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercializacion-Petrolera/2478278.html>.

MLA 7

"Comercializacion petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercializacion-Petrolera/2478278.html>.

CHICAGO

"Comercializacion petrolera." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercializacion-Petrolera/2478278.html.