Comercializacion retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS A SUPERMERCADOS
Ing. Julio Quispe Vicente Asesor en comercialización, producción y gestión de marca

¿A dónde se fueron mis clientes?


Antes
 Paradigmas

de negación: “Los peruanos somos diferentes”  La compra diaria de productos frescos.  La atención personalizada del “caserito”.


Ahora


  

Existen nuevos canales dedistribución. Nuevos herramientas y formas de comunicación. Formatos de tiendas diseñados según cluster. Clientes con nuevos hábitos de consumo.

Cambios en los hábitos de consumo de los clientes
Factores  Reducción de la pobreza e inclusión social. (Mejora del nivel educativo y social)  Baja inflación registrada en los últimos años.  Desarrollo de infraestructura civil.  Nuevas herramientas decomunicación.  Estabilidad jurídica y respeto a las inversiones. (Aumento de inversiones extranjeras y expansión de empresas nacionales)  Crecimiento constante del PBI. (Mas personas trabajando y con dinero)  Mayor acceso al crédito.

Nuevos hábitos  Consumidor mas racional y planificado.  Mayor capacidad de desembolso.  Búsqueda de una nueva experiencia de compra.  Elige productos prácticos yde valor agregado.  Prioriza las primeras marcas.  Búsqueda de estándares de calidad.  Mayor oferta de productos y precios.

¿Qué es un canal de distribución?




Es el circuito a través del cual los productores ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. Es necesaria una distribución transporte y comercialización de bienes yservicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

Canales de distribución


Mientras más corto sea el canal mejor. A menos intermediarios entre el agricultor/a y el consumidor

 

Más control y trazabilidad sobre el proceso. Canal moderno y canal tradicional. Cantidad y características de los agentes y personas que intervienen en el proceso.

Canales dedistribución




El Canal Moderno  Predominan los operadores grandes (centrales de compra, acopiadores, etc)  Mueven importantes volúmenes de fruta comprada a un número reducido de productores grandes.  Algunas veces presentan productores concentrados y organizados. El canal tradicional
Admite más variedad y adaptación al contexto local.  Incluye la compra-venta directa.  Losintermediarios que intervienen están menos agrupados


¿Qué es un supermercado?


 



Es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo. Utiliza el sistema de autoservicio. Los bienes que vende pueden ser: alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Pueden formar parte de una cadena que puede tener más sedes en la misma ciudad, departamento, país. Canales modernos

Ejemplos cercanos

Canal moderno
Tienda

Canal moderno
       

Pide entregas y volúmenes programados. Exige estándares de calidad. Ofrece pagos diferidos. Ofrece precios diferenciados. Nos permite tener diversos puntos de venta. Brinda una rápida difusión del producto y marca. Ayuda a formalizarnos. Nos exige productos innovadores.

Asociatividad,organización y asesoría










Asesoría de expertos con formación integral, que considere aspectos técnicos, organizacionales, financieros y económicos. Aumento visible de la productividad a través de la asesoría técnica. Manejo eficiente de la estacionalidad de productos y desarrollo de catálogos. Uso de agentes comerciales y cadenas de comercialización existentes. Desarrollo yorganización de cadenas de comercialización.

Factores para la mejora de producción y asociatividad


Factor interno

 Incrementar

proporcionalmente la productividad de los pequeños productores.  Reducir costos de producción sin reducir la productividad.  Mejora de la calidad. Al vender la producción a mayor precio por calidad se obtiene mayor ingreso.  Participar activamente en las...
tracking img