COMERCIALIZACION

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA
El modelo Mundell-Fleming tomo su nombre de Robert Mundell Fleming, galardonado con el Premio Nobel en 1999, y de un economista del FMI llamada J.Marcus Fleming. Cuya revolucionaria obra apareció a comienzos de los años setenta. Estos dos economistas reconocieron los grandes cambios que estaban ocurriendo en la economía mundial, especialmentela creciente importancia de los flujos internacionales da capitales. Mundell y Fleming construyeron un modelo en el que los flujos de capitales internacionales conducen a un arbitraje total entre las tasas de interés internas y externas.
9.1 La demanda agregada en una economía abierta
Cuando el precio cambia, los sumidores modifican la producción que compran de cada uno de los bienes. A esteesquema se le suele llamar de bienes diferenciados.
El precio del bien nacional se representa como P y el precio del bien extranjero P*. Sea E el tipo de cambio, medido como el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. Se designa a R como el precio del bien del Reino Unido con relación al precio en dólares del bien estadounidense. Hay recordar que R fue definido como el tipode cambio real.
R=EP*/P
9.2 El modelo IS-LM para tipo de cambio fijo
Primero el tipo de cambio E es fijado por la autoridad monetaria. Sobre esta base, se puede inferir una relación negativa entre la tasa de interés i y el nivel de demanda interna.




La curva IS se desplaza hacia la derecha es decir la demanda se expande. Se supone que la economía opera con un sistema tipo de cambiofijo y que la autoridad monetaria decide devaluar la moneda .las exportaciones de un país domestico se hacen más competitivas en los mercados mundiales mientras que las importaciones se encarecen. Como resultado, la balanza comercial mejora y, a su vez, la demanda agregada aumenta para cada nivel de la tasa de interés.
La curva de movilidad del capital (MC).

Si el capital se mueve libremente através de las fronteras, la tasa de interés interna se igualara a la tasa de interés mundial esto se representa en forma grafica mediante la curva de movilidad del capital.



Efectos de la política monetaria.
En consecuencia bajo un sistema de tipo de cambio fijo y libre movilidad del capital, la política fiscal es muy eficaz para modificar la demanda agregada, en tanto que la políticamonetaria es totalmente inútil.
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA. Reducir el coeficiente de caja (encajebancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de interés, para que elhecho de pedir un préstamo resulte más caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.


Efectos de una política fiscal.
Como puede observarse hay un exceso de demanda de dinero en el nivel inicial. Con alta movilidad del capitaly un tipo de cambio fijo, el exceso de demanda monetaria se elimina cuando las familias convierten parte de su riqueza en moneda local.



9.3 Determinación del producto y nivel de precios con tipo de cambio fijo.
La moneda extranjera en moneda local, por ejemplo el valor de un dólar es de soles. El tipo de cambio puede ser fijado por el gobierno, en este caso se denomina Tipo de Cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS