Comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

3ro “K”
2011-2012
LA COMERCIALIZACION
SUS PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES.

¿Qué es la comercialización?

La comercialización es un proceso de intercambio de bienes, en este caso agropecuarios, que se da en los mercados; y por medio del cual lo productos pasan de manos de losproductores a los intermediarios, eventualmente a transformadores y que por ese medio llega finalmente, con algún grado de transformación, a los consumidores. La comercialización en los mercados implica la formación de precios y por lo tanto la remuneración a quienes participen en ellos y a los factores de producción intervienen.

¿Qué problemas presenta la comercialización?

Los pequeñosproductores no cuentan con las fuentes de financiamiento, tecnología, capacitación y contactos comerciales para comercializar directamente su producción. En consecuencia tienen que trabajar a través de intermediarios. Además, los pequeños productores no cuentan con la capacidad de acceder y analizar información de mercados. Esto unido a las deficiencias anteriores limita el potencial del pequeñoproductor para que pueda promover estrategias que mejoren sus ingresos. Por otro lado, a nivel interno, las organizaciones no tienen capacidad de gestión y los líderes en muchos casos emigran. A nivel gubernamental no existe una política de comercialización o de apoyo al pequeño productor, el Banco Nacional de Fomento trabaja en forma clientelar, la CORPEI esta enfocada a medianos y grandes exportadores.No existe una política anti monopolio, la información sobre las negociones del TLC es restringida o no disponible, no hay una política financiera para el sector del pequeño agricultor y no existen estudios que definan productos sensibles para el sector agropecuario. Las ONGs no tienen un seguimiento a la comercialización que ellas impulsan y no existen esfuerzos coordinados entre estasinstituciones.

Como estrategias para mejorar la comercialización campesina se sugieren una protección de los productos sensibles, generar valor agregado, enfocarse en nichos de mercado, mejorar el empoderamiento y autoestima de las organizaciones campesinas, alianzas con el sector privado, apoyo a las exportaciones de productos étnicos, estudiar la demanda del mercado, analizar el potencial del mercadointerno, fortalecer la estructura interna de las organizaciones campesinas, que los proyectos se organicen en función de las necesidades de estas organizaciones y que los Gobiernos locales creen espacios para la comercialización campesina directa.

El bajo nivel de tecnificación afecta a la productividad, solo el 11% y 18% de los agricultores utiliza semilla mejorada y certificada,respectivamente. La falta de conocimiento técnico y capacidad financiera limita que el agricultor produzca en épocas que no son tradicionales. Es decir, el productor, generalmente saca su cosecha cuando la oferta es abundante y los precios menores. Este ciclo se repite porque los agricultores no tienen acceso a la información de precios. En otras palabras, su decisión de sembrar se basa en los precios al tiempode la siembra, lo que genera una alta estacionalidad en los precios. La distancia hasta el mercado, las áreas de producción pequeñas, la baja capacidad financiera, la falta de medios de transporte, y sistemas de almacenamiento obliga al productor a entregar su producto “dentro de poco tiempo y del sitio de producción”. Estas características justifican la presencia de intermediarios: entre el 76% y86% de los agricultores con predios menores a las 5 hectáreas entrega su producción a los intermediarios. La función de los intermediarios en las diferentes cadenas es acopiar la producción y distribuirla. Es decir, cuando los predios son dispersos y pequeños, los intermediarios se encargan del transporte del producto.

Problemas de la comercialización y sus respectivas alternativas para...
tracking img