Comercialización: caso bagovit a

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Introducción
Hacia el año 1948, Laboratorios Bagó lanza al mercado la crema Bagóvit A. En ese momento, los productos de venta libre no formaban parte del portafolio del laboratorio y Bagóvit A se comercializaba prescriptivamente. Su principal característica es la alta dosis de vitamina A que contiene, siendo un producto de fácil absorción.

Si bien este producto se posicionó al momento de sulanzamiento como una crema reparadora y preventiva de las agresiones que puede generar el medio ambiente, ésta comenzó a ser recomendada por los profesionales de la salud con el fin de cuidar la piel durante el embarazo, evitando la generación de estrías. Sin embargo, cabe señalar, que muchas consumidoras prolongaron su uso, convirtiendo a Bagóvit A en una crema de uso corporal cotidiano.

En elaño 1988 se produjo lo que la industria farmacéutica se conoce como switch. Es decir, Bagóvit A se convirtió en un producto de venta libre. Este hecho ha tenido múltiples implicancias, dado que quienes utilizaban el producto dejaron de necesitar la receta del médico para poder adquirirla.

No obstante, cabe señalar que los productos prescriptivos (no así los de venta libre) gozan de unporcentaje de reintegro por parte de las Obras Sociales y Prepagas. En el caso de las mujeres embarazadas, ellas gozaban de la cobertura total de las cremas con fines terapéuticos o preventivos sobre la formación de estrías. Por este motivo, muchas de las consumidoras dejaron de utilizar Bagóvit A con este fin, optando, por una cuestión económica, por otras alternativas que representen un reintegro del100%.

De este modo, a Bagó se le presentó el desafío de reposicionar a Bagóvit A y de esta manera se fue dando la ampliación de la línea de productos. Así fue como la tradicional Bagóvit A tomó el nombre comercial de Bagóvit A- Classic. Cabe mencionar que ésta viene en tres presentaciones, de 50, 100 y 200 gr y su valor comercial es de $12.98, $17.67 y $31.90, respectivamente. Hacia 1989, fuelanzada al mercado Bagóvit A –Light. Este producto tiene los mismos principios activos que Bagóvit A -contiene altas dosis de vitamina A sintética1

con la diferencia de ser más liviana, ideal para aplicar sobre el rostro. Viene en una presentación de 100 gr. y su valor comercial sugerido es de $20.67.

Promediando la década del 90 se lanzó, prácticamente en simultáneo, el Gel HidronutrienteProtector de la Piel Bagóvit A- Cristal y la Emulsión Nutritiva Humectante Bagóvit A. El primero de ellos es un producto de rápida absorción, que por su alto contenido de agua, brinda un efecto refrescante. La aplicación de este producto es recomendada para pieles irritadas por el sol y quemaduras post depilación. Sin embargo, cabe señalar que las consumidoras del mercado cosmético argentino no suelenutilizar tantos geles como cremas o emulsiones. Así fue como se ha lanzado al mercado la Emulsión Nutritiva Humectante Bagóvit A, cuya cualidad diferencial es la fluidez de su textura siendo recomendada para su utilización a nivel corporal.

El Gel Bagóvit A- Cristal cuenta con dos presentaciones, de 100 y 200 gramos y sus precios sugeridos para la comercialización son $18.50 y $25.98,respectivamente. A su vez, la Emulsión Nutritiva también cuenta con esas mismas presentaciones mientras que su valor comercial sugerido es de $15.79 (100 gramos) y $24.93 (200 gramos).

Completando la línea, hacia el año 2001, Laboratorios Bagó realizó el lanzamiento del lápiz Bagóvit A- Protector Labial. Este producto, al igual que toda la línea, contiene altas dosis de Vitamina A y es el únicoprotector labial que asegura el accionar de ésta durante un tiempo prolongado. Este lápiz es recomendado para proteger a los labios y la nariz de las agresiones climáticas y su única presentación, de 3.5 gramos, tiene un valor comercial sugerido de $ 7.79. Consideraciones sobre el Mercado Cosmético

El switch al que hicimos mención que afectó a Bagóvit A ha tenido su impacto respecto del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos practicos comercializacion
  • Estrategias De Comercializacion Caso Saturn
  • Caso Ryanai
  • caso the gap estrategias de comercializacion
  • Comercialización De Alimentos Por Parte Del Gobierno (Casa, Mercal, Pdval)
  • analisis de un caso comercializacion
  • Comercialización caso practico
  • Caso de final analizado. comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS