Comercializadora de Libros

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
¿Qué es un cubo?
Si alguna vez les ha tocado programar un reporte o informe que tome la información de una base de datos sabrán que es un dolor de cabeza. Para hacerlo hay que definir de que tabla,de qué campo y con qué condiciones se saca cada cosa que muestra el reporte. Ahora piense que ese reporte que tanto trabajo le costó en vez de tener cortes o subtotales por cliente ahora lo quierenpor tienda o producto, el de al lado lo quiere por familia y el departamento de compras lo quiere por proveedor con el añadido que lo quiere en dólares o Euros y con información de Costos y Margen.Usted tendría prácticamente que hacer un nuevo reporte para cada caso, esto debido a la complejidad (que es normal) en las bases de datos transaccionales. Así es como nació la necesidad de lasherramientas donde la información mostrada en el informe o reporte fuera manipulada dinámicamente.
Eso es lo que es OLAP.
No era fácil hacer que el reporte fuera manipulado dinámicamente debido a lacomplejidad de donde se sacaban los datos. Hacer un cambio de variables implicaba en vez de 1 tabla acceder a 4 o más. Para resolver esta situación los fabricantes de este tipo de software idearon extraer lainformación de la base de datos transaccional y colocarla en una base de datos que tuviera una estructura estándar para almacenar las diferentes variables de la información. De esta forma el reportepodía ser cambiante debido a que la estructura donde se almacenaba el dato siempre era conocida.
Como en el fútbol, se pusieron los datos “de pechito”.
Esto es lo que son los cubos. No son otra cosaque esas “bases de datos” de donde las herramientas OLAP toman la información que muestran; bases de datos que están diseñadas especialmente para que las herramientas puedan hacer esos crucesespectaculares de información en su pantalla.
Note que hacer cubos tiene un costo. Hay que tomar los datos de los sistemas transaccionales y llevarlos a esa base de datos. Esto se hace a lo mejor una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializadora
  • Comercializadora
  • COMERCIALIZADORA
  • Comercializadora
  • comercializadora
  • Comercializar
  • Comercializadora
  • comercializar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS