Comercializadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO “HUEVO”

Definición

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia el huevo es un "Cuerpo redondeado, de diferente tamaño y dureza, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. En lenguaje corriente, se aplica al de gallina, especialmentedestinado a la alimentación humana."

Según el Código Alimentario, en su capítulo XIV que trata sobre huevos y derivados, con la denominación genérica de huevos se entiende única y exclusivamente los huevos de gallináceas y se distingue entre frescos, refrigerados, conservados, defectuosos y averiados. Los huevos de otras aves se designarán indicando además la especie de que procedan.

Según elReglamento (CEE) Nº 1907/90 del Consejo, se entiende por huevos "los huevos de gallina con cáscara aptos para el consumo humano en estado natural o para su utilización por las industrias de alimentación, con exclusión de los huevos rotos, los huevos incubados y los huevos cocidos".

Los huevos de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo muy pequeños, en aves jóvenes y grandes en avesadultas. La diferencia radica, que al ser más grandes, la cascara es más frágil y propensa a romper. Como curiosidad, estos huevos grandes pueden venir con doble yema, debido a una doble ovulación del ave. La cáscara del huevo se compone mayormente de carbonato de calcio. Puede ser de color blanco o castaño claro (marrón), según la especie de la gallina ponedora. El color de la cáscara no afecta sucalidad, sabor, características al cocinar, valor nutricional o grosor1. En algunas partes de México, especialmente en la provincia mexicana, se les conoce también como blanquillos.
Riesgos para la salud:
Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y sise toman en crudo. Las precauciones a tomar son: • El envasado y guardado: aunque esté muy difundido aún, es poco conveniente consumir los huevos que vienen envueltos en papel de diario: la cáscara de un huevo es muy porosa y los gérmenes que suelen poseer los papeles de diario pueden contaminar al producto alimenticio, se recomienda que los huevos se empacar en recipientes (maples) de unos 550cm² suficientemente sólidos y que en dichos recipientes exista (certificadamente) la indicación: «a consumir preferentemente antes de...» • No usar huevos con restos sospechosos en la cáscara si se van a tomar en crudo, en rigor (aunque muchos lo consideren saludable) se desaconseja absolutamente el consumo de huevos crudos. • No consumir huevos que presenten grietas en sus cáscaras. • Limpiar con unpaño los huevos antes de usarlos. • Tener cuidado de que no queden restos de cáscara en los huevos una vez abiertos. • Si vas a hacer un huevo a la plancha no rompa la yema con la cáscara, pues podría contaminar el alimento • En verano, no mantenga un huevo abierto fuera del refrigerador. • Mantenga el huevo en frío, especialmente en verano, es negativo que los huevos se guarden a más de 25grados centígrados. Es importante tomar en consideración que los huevos son estructuras muy complejas, ya que, si están fertilizados, permiten la generación de vida. En este caso, un ave. Por tal motivo, la cascara del Huevo presenta una serie de poros, imperceptibles al ojo humano, y una capa protectora llamada cutícula, que es transparente, que protege la entrada de detritos o cualquier otrasustancia a través de estos poros. El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento y, posiblemente, afectarán la salud del comensal. Aunque parezca irónico, la mayoría de las empresas productoras de alimentos procesados, como las mayonesas, no usan los huevos más frescos. Siempre son usados...
tracking img