Comercializadoras internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL
1. DEC. 1740/94: Ministerio De Comercio Exterior
2. RAZÓN SOCIAL: Es obligación incluir dentro de la razón social la expresión sociedad de comercialización internacional o la expresión C.I.
3. OBJETO SOCIAL: El objeto social principal debe especificar: “La comercialización y venta de productos colombianos en el exterior adquiridos ene l mercado interno ofabricados por productores socios de las mismas.”
4. PRINCIPALES NORMAS QUE LAS REGULAN:
• Ley 67 del 28 de diciembre del 1979
• Decreto 093 del 20 de Enero de 2003
• Decreto 1740 del 03 de Agosto de 1994
• Decreto 4271 del 23 de Noviembre de 2005
• Resolución 1894 del 20 de Agosto de 2003
• Concepto 001 DIAN DEL 19 de Junio de 2003
• Estatuto Tributario
• Código Contencioso Administrativo
5.COMPROMISOS: Se obliga para con la DIAN principalmente a:
 Expedir oportunamente la proveedor el Certificado del Proveedor -C.P.-
 Exportar dentro de los términos establecidos, las mercancías que adquirió exentas de IVA o RETEFUENTE, al amparo de un Certificado al Proveedor. C.P.
 Remitir tanto a la DIAN, las copias correspondientes al Certificado al Proveedor expedidos durante eltrimestre calendario, dentro de los 10 días siguientes al vencimiento del trimestre.
 Remitir a la DIAN, dentro del primer mes (Enero) del año siguiente al reportado, el informe anual sobre expedición del C.P. Y exportaciones realizadas.
 Informar a la DIAN, los cambios de domicilio y de Razón Social.
PRORROGA DE PLAZOS: Hasta por 6 meses mas, por una sola vez (en casos debidamentejustificados).
6. BENEFICIOS: Ley 67 del 28 Diciembre
 Libres del impuesto a las ventas IVA y/o de la RETEFUENTE, para BIENES CORPORALES MUEBLES y/o SERVICIOS INTERMEDIOS DE LA PRODUCCION, adquiridos en el mercado nacional y con destino a la exportación.
 La Empresas además de obtener régimen como C.I., pueden importar mercancías y ser usuarias de otros mecanismos como el CERT , Programas PlanVallejo, beneficios por Normas de Origen y Producción Nacional .
7. CERTIFICADO DE PROVEEDOR: Ley 67 del 28 Diciembre de 1.979:
“En todos los casos, las sociedades de Comercialización Internacional deberán expedir el documento denominado Certificado del Proveedor - CP.- , por las mercancías o por los servicios intermedios de la producción, a quien se los venda, con el objeto de poder justificar ensus declaraciones de impuestos el haber facturado sus ventas sin incluir IVA y/o RETENCION EN LA FUENTE. “
7.1 QUÉ ES EL CERTIFICADO AL PROVEEDOR?
Es el documento mediante el cual las C.I. reciben de sus proveedores, a cualquier título mercancías del mercado nacional y se obligan a exportarlas en su mismo estado o transformadas, en los plazos establecidos por la ley.
7.2 Se presume que elproveedor realiza la exportación cuando:
 La C.I recibe las mercancías y expide el C.P.
 De común acuerdo con el proveedor expida un sólo C.P. que agrupe las entregas recibidas por la C.I durante un período no mayor a tres meses.
 Las mercancías por las cuales las C.I expidan Certificados de Proveedor, deberán ser exportadas dentro los 6 meses siguientes a la expedición del Certificadocorrespondiente.
 No obstante, cuando se trata de materias primas, insumos, partes y piezas que vayan a formar parte de un bien final, este deberá ser exportado dentro del año siguiente contado a partir de la fecha de expedición del certificado del proveedor. Estos plazos pueden ser prorrogados hasta por seis meses más, siempre y cuando la solicitud se encuentre debidamente justificada.
8. RegistroNacional de EXPORTADORES DE BIENES Y SERVICIOS:
Requisito indispensable para los exportadores solicitantes de devoluciones o compensaciones por los saldos del IVA. La inscripción es gratuita y tiene vigencia de un año por lo tanto deberá renovarse anualmente.
9. CANCELACION VOLUNTARIA CI.:
En el momento en que lo considere pertinente, la C.I puede manifestar su voluntad de no continuar...
tracking img