Comercializando solo marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercializando sólo marcas
Algunos de los productos más cotizados del mundo son fabricados por un conjunto de empresas de las cuales la gran mayoría de las personas que los adquieren nunca ha oídohablar.
Desde hace algún tiempo, comenzó y prosperó en el mundo empresarial la tendencia a tercerizar las actividades que no eran centrales y/o fundamentales para el buen desempeño de las empresas,lo que les permitía concentrar sus recursos y esfuerzos en lo que consideraban su actividad principal, especialmente en lo que a producción se refería – ver “Tercerizando las Actividades de Servicio”(Estr@tegia Magazine N° 1) – Actualmente la tendencia a tercerizar se ha extendido más allá mostrándonos un nuevo panorama. Veamos qué pasa.
Hacia el fin de los 80, los gurúes del mundo de losnegocios predecían que las grandes compañías vivirían principalmente del comercio de sus marcas, entregando la tarea de fabricación de sus productos propiamente dichos a empresas de menor importancia.Nike, el gigante de los calzados deportivos, fue una pionera en esa nueva forma de capitalismo. Sus más de 22.000 ejecutivos no se enfrentan a la fabricación de pares de zapatillas sino a planes yproyectos de marketing. La línea de producción ha sido totalmente tercerizada, respaldada por innumerables fábricas en todo el mundo. La misma tendencia, con mayor o menor tasa de tercerización, han seguidocompañías como IBM, Coca Cola, Ericsson, Hewlett-Packard, Kodak, Microsoft y Motorola, por citar algunas de las más conocidas. Estas compañías utilizan su energía en campañas de divulgación de lamarca como herramienta para cautivar a los consumidores.
La predicción de los gurúes se confirmó, excepto por un detalle: en lo referente al tamaño de las empresas encargadas de fabricar los productos,se equivocaron. Si bien hay muchas pequeñas fábricas trabajando para las grandes marcas, en la tercerización de producción también participan algunos gigantes.
Tomemos el caso de Flextronics, una...
tracking img