Comerciante colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE COLECTIVO
JUSTIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
En la actualidad, las necesidades económicas han impuesto el comercio bajo la forma de sociedad mercantil (comerciante colectivo), ya sea de capital o de capital y trabajo.
VENTAJAS
* Responsabilidad limitada
* Fácil y rápida transmisión de las participaciones sociales.
* En algunos casos la Ley impone laforma de sociedades para determinadas empresas por ejemplo las instituciones y organizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguros y fianzas que forzosamente deberán ser sociedades anónimas.
CONCEPTO
La Ley civil define el contrato social como: “Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común”.
Estopuede aplicarse perfectamente al contrato de sociedad mercantil.
PERSONALIDAD JURÍDICA
El artículo 2 de la LSM otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de comercio y también a aquellas que, sin haber cumplido este requisito se “exterioricen como tales frente a terceros”
ATRIBUTOS DE LA UNA SOCIEDAD MERCANTIL
* Esta atribución de persona moraly de personalidad jurídica les confiere el carácter de sujetos de derecho con capacidad de goce y de ejercicio.
* La sociedad mercantil es una persona distinta de la de sus socios; por lo tanto, tiene:
1. Patrimonio
2. Nombre
3. Domicilio
4. Nacionalidad


1. PATRIMONIO SOCIAL Y CAPITAL SOCIAL.
El patrimonio es un conjunto de bienes y derechos apreciables endinero.
El patrimonio social se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y, después, sufre las variaciones que le imprime la marcha de los negocios de la sociedad.
El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal. Es el elemento esencial, indispensable en toda sociedad mercantil.
AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITALEl artículo 9 de LSM establece que las sociedades mercantiles, a través de las reglas establecidas por la ley para cada tipo social, pueden aumentar o disminuir su capital social.
El aumento de capital puede efectuarse mediante nuevas aportaciones de los socios a la sociedad, por el ingreso de nuevos socios, mediante la incorporación al capital de las reservas de la sociedad.
La reducción delcapital puede tener lugar mediante reembolsos a los socios de sus aportaciones, o liberación concedida a los mismos de exhibiciones aún no realizadas o en el caso de pérdida de capital.
APORTACIONES
El capital social se constituye precisamente con las aportaciones de los socios.
Aportación equivale a cada prestación y, por lo tanto, a cualquier cosa que tenga un valor de uso o de cambio, acualquier derecho ya sea de propiedad, de uso, de usufructo, etc.
Las aportaciones pueden ser:
a) En dinero.- Efectivo, moneda de curso legal (artículo 6 LSM)
b) En especie.- Bienes de otra naturaleza con valor económico (artículo 11 LSM)
c) En trabajo.- Fuerza física o intelectual, no es económica.
RESERVAS
Las reservas son aquellas inmovilizaciones de las utilidades.
TIPOS DE RESERVASReservas Legales.- Son impuestas por la Ley
Reservas estatutarias.- Establecidas eventualmente por los socios en los estatutos
Reservas voluntarias.- Para asegurar la estabilidad del capital social frente a las oscilaciones de valores o frente a a las pérdidas que puedan producirse en algún ejercicio social.
2. NOMBRE DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
El artículo 6 fracción III de la LSMestablece que: las sociedades mercantiles necesitan de un nombre que las distinga de las demás y de sus socios.
a) Razón social, la que debe formarse con los nombres de algunos, uno o todos los socios.
b) La denominación, por el contrario, no deber contener los nombres de socios; ésta puede formarse libremente, siempre que no origine confusiones con la utilizada por otras sociedades.
3.-...
tracking img