Comerciante individual

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Comerciante individual.
Capacidad para ejercer el comercio.
Se dice del comerciante individual a aquella persona que teniendo capacidad para contratar, cumple con las tres características básicas para ser comerciante; el realizar actos de comercio, realizar dichos actos de forma habitual, y que para él estos actos sean con propósitos de obtener beneficios económicos o patrimoniales. Sin embargo,se a cuestionado el precisar que uno de los requisitos del comerciante, sea tener capacidad para comerciar. En efecto, puede ser que el comerciante tenga una capacidad limitada para el ejercicio del comercio, pero no tenga capacidad general para contratar, como es el caso del menor emancipado y autorizado para ejercer el comercio; o que tenga capacidad general para contratar, pero no la especialpara comerciar, como es el caso del comerciante fallido y no rehabilitado, es por esto que el legislador se ocupa de aquellos sujetos que no tengan la capacidad plena para contratar, sin embargo la pueden tener para comerciar.
En caso del menor sujeto a patria potestad es representado por el padre o la madre que la ejerce, no puede hacer en nombre del menor ningún acto de disposición o que excedala simple administración, como por ejemplo, la compra de un inmueble, si no en caso de que sea necesario o utilidad para el menor hijo, todo esto con autorización del Juez.
Los menores bajo tutela o entredichos, se dice de los menores emancipados, o sometidos a interdicción en el ultimo año de su minoridad o condenados penales, están representados por un tutor, quien no puede actuar en nombre deellos sin la previa autorización de un tribunal, oído en su caso el consejo de tutela, e inclusive, al mismo interesado.
Los menores Inhábiles, son aquellos débiles de entendimiento cuyo estado no sea tan grave como para dar lugar a una interdicción, y los menores emancipados, por matrimonio, por hecho del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, o por el tutor, con la debida aprobación deun tribunal, pueden ejecutar actos que excedan la ordinaria administración siempre y cuando estén asistidos por su curador; salvo el caso de los menores emancipados, los cuales requieren, además, la aprobación del juez.
En todos estos casos enunciados, la autorización debe ser especial, es decir, para cada operación en concreto, y nunca una autorización de carácter general. Si las razones queinspiraron al legislador en materia de derecho civil justifican tales cautelas, no sucede igual en materia mercantil, ya que todas las operaciones en ese campo exigen otro tipo de medidas.
En este sentido el legislador ha distinguido dos hipótesis: la continuación del ejercicio del comercio en interés del menor hijo, y la autorización del menor emancipado para ejercer el comercio. En el primer casode trata de continuar el ejercicio de una empresa por interés del menor, la cual fue recibida bien sea por una herencia o una donación, pero nunca para iniciar una actividad nueva.
La autorización se concede en forma general y abstracta para realizar todos los actos necesarios al fin propuesto.
En segundo caso, por el contrario, la autorización sí está dada, inclusive, para el inicio de una nuevaactividad mercantil.

Ejercicio del comercio en interés del menor o del entredicho.
Según el código de comercio distingue dos distintas situaciones según respecte al menor, bien sea por ser un menor sujeto a patria potestad o a tutela.
En caso de los menores sujetos a patria potestad es el padre o la madre que lo ejerce, son quienes deciden la conveniencia o no de la continuación del ejercicio delcomercio en interés del menor hijo, previa la autorización del tribunal de primera instancia en lo civil.
En caso se los menores que estén sujetos a tutela, el tutor propondrá la enajenación o liquidación de la sociedad mercantil, o la continuación de la actividad mercantil, a lo cual se procederá si al juicio de consejo de tutela fuese manifiestamente conveniente o sea aprobado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comerciante individual
  • comerciantes individual
  • comerciante individual
  • Comerciante Individual
  • COMERCIANTE INDIVIDUAL
  • Comerciantes Individuales
  • Comerciante individual
  • Comerciante individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS