Comerciante individual.
Capacidad para ejercer el comercio.
Se dice del comerciante individual a aquella persona que teniendo capacidad para contratar, cumple con las tres características básicas para ser comerciante; elrealizar actos de comercio, realizar dichos actos de forma habitual, y que para él estos actos sean con propósitos de obtener beneficios económicos o patrimoniales. Sin embargo, se a cuestionado el precisar que uno de losrequisitos del comerciante, sea tener capacidad para comerciar. En efecto, puede ser que el comerciante tenga una capacidad limitada para el ejercicio del comercio, pero no tenga capacidad general para contratar, como es elcaso del menor emancipado y autorizado para ejercer el comercio; o que tenga capacidad general para contratar, pero no la especial para comerciar, como es el caso del comerciante fallido y no rehabilitado, es por esto que ellegislador se ocupa de aquellos sujetos que no tengan la capacidad plena para contratar, sin embargo la pueden tener para comerciar.
En caso del menor sujeto a patria potestad es representado por el padre o la madre que laejerce, no puede hacer en nombre del menor ningún acto de disposición o que exceda la simple administración, como por ejemplo, la compra de un inmueble, si no en caso de que sea necesario o utilidad para el menor hijo,todo esto con autorización del Juez.
Los menores bajo tutela o entredichos, se dice de los menores emancipados, o sometidos a interdicción en el ultimo año de su minoridad o condenados penales, están representados por untutor, quien no puede actuar en nombre de ellos sin la previa autorización de un tribunal, oído en su caso el consejo de tutela, e inclusive, al mismo interesado.
Los menores Inhábiles, son aquellos débiles de entendimiento cuyoestado no sea tan grave como para dar lugar a una interdicción, y los menores emancipados, por matrimonio, por hecho del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, o por el tutor, con la debida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Comerciante individual. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comerciante-Individual/233364.html

MLA

"Comerciante individual" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comerciante-Individual/233364.html>.

MLA 7

"Comerciante individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comerciante-Individual/233364.html>.

CHICAGO

"Comerciante individual." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comerciante-Individual/233364.html.