COMERCIANTE SOCIAL

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
COMERCIANTE SOCIAL

DEFINICIÓN
Según el código de comercio de Guatemala en el título preliminar de las Disposiciones Generales artículo 3 dice que un comerciante social son “Las sociedades organizadas bajo forma mercantil (títulos de crédito, empresa mercantil y sus elementos, patentes de invención y de modelo, marcas, nombres, avisos y anuncios comerciales) tienen la calidad de comerciantes(personas quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro), cualquiera que sea su objeto”.

Según el Derecho Mercantil dice que “El comerciante social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van adedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una “Escritura Pública de Constitución”, la cual deberás ser registrada a través de un notario. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran”.

NORMAS GENERALES
Es la agrupación de varias personas que mediante un contrato se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptanuna de las formas establecidas por la ley.
TIPOS DE SOCIOS:
Socio Capitalista: aportan bienes y servicios.
Socio Industrial: aportan a la sociedad su industria o trabajo.
Socios Fundadores: pueden reservarse derechos especiales de contenido económico. El valor de estos derechos, en conjunto, no puede exceder del 10% de los beneficios netos obtenidos según el balance, una vez obtenida la cuotadestinada a la reserva legal y por un período máximo de diez años.
Socios No Fundadores: de tipo general que no son fundadores.



OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
Aportar a la sociedad el trabajo o el capital a que se haya obligado en la escritura social.
Clases de aportes:
Aporte de industria: es el trabajo que se debe realizar para que la sociedad pueda cumplir con el objeto para el que fue creada.Aporte de capital: aporte dinerario (entrega de dinero en efectivo en la cantidad, forma y plazo pactado en la escritura social) o como aporte no dinerario (con bienes inmuebles, muebles, patentes de invención, marcas de fábrica, nombre comerciales, valores inmobiliarios, acciones).

DERECHOS DEL SOCIO:
A obtener utilidades y ganancias.
A exigir a la sociedad el reintegro de los gastos en queincurra por el desempeño de sus obligaciones para la misma.
Derecho de tanteo.
A reclamar la forma de distribuir las utilidades o las pérdidas.
ASAMBLEA Y SUS TIPOS:
Es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad social en las materias de su competencia; se conforma por los socios legalmente convocados y reunidos, de acuerdo a las normas específicas del Código de Comercio y las que hayanestablecido en el contrato social.
Asamblea constitutiva: Es la que sirve para fundar la sociedad. No puede existir un órgano que nazca antes de la entidad de la cual forma parte.
Asamblea de gestión: Son las que se celebran durante la vida de la sociedad y su nombre obedece a que en éstas se discute y se traza la gestión empresarial de la sociedad.
Asamblea de disolución y de liquidación: Son lasasambleas que ponen fin a la sociedad. Disolución y liquidación son un proceso jurídico contable de realización patrimonial; los socios se reúnen para disolver la sociedad y su posterior liquidación.
Asamblea general ordinaria: Es la que se celebra por lo menos una vez al año, luego que se hayan practicado las operaciones contables que delimitan el ejercicio social.
Asamblea general extraordinaria:Se celebra en cualquier tiempo y sus resoluciones, generalmente afectan la existencia jurídica de la sociedad.
Asambleas especiales: Es la reunión de un determinado grupo de accionistas con relación a la clase de acciones que tienen en propiedad.

Asamblea totalitaria: Llamada universal, es aquella que se celebra sin convocatoria previa.

QUÓRUM DE LAS ASAMBLEAS:

Quórum de presencia: Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerciante social
  • Comerciante Social
  • comerciante social
  • Comercio Social
  • Comerciante individual, Comerciante Social, Mercantil
  • aspectos sociales del comercio electronico
  • El Nuevo Comercio Social
  • Comerciantes Individuales Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS