Comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIANTE
PERSONALIDAD DEL COMERCIANTE
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
COMERCIANTE: PERSONA FISICA Y MORAL

INDICE:

Introducción……………………………………… 3
Comerciante……………………………………... 4
Personalidad del comerciante…………………. 5
Obligaciones del comerciante…………………. 6
Requisitos Legales para ser Comerciante…… 9
Comerciante Persona Física y Moral………... 10
Conclusión……………………………………….11Bibliografía……………………………………….12

¡
“COMERCIANTE” Pág. 2

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal comprender el significado y funciones de un COMERCIANTE, así como sus obligaciones.

Es importante mencionar que un comerciante es la persona que se dedica habitualmente ala comercialización de bienes y servicios y también son los que llevan acabo el Acto deComercio.

También en este trabajo aclararemos los requisitos que una persona tiene que tener para llegar a hacer un comerciante así como sus sanciones.

“COMERCIANTE” Pág. 3

COMERCIANTE

En términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio. En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudiosubjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.
En México, el Código de Comercio menciona literalmente en su artículo tercero quienes son comerciantes:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (dos características: capacidad y EjercicioHabitual de Comercio)
II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles (Sociedades Mercantiles Nacionales)
III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.(Sociedades Mercantiles Extranjeras)
Siguiendo lo establecido podemos clasificar a los comerciantes en:
o Comerciantes personas físicaso Sociedades Mercantiles:
o Sociedades Mercantiles Nacionales
o Sociedades Mercantiles Extranjeras

El artículo 12 del Código de Comercio mexicano establece de manera expresa quienes están imposibilitados para ejercer el comercio:
o I.- Los corredores.
o II.- Los quebrados que no hayan sido rehabilitados.
o III.- Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenadospor delitos contra la propiedad.

“COMERCIANTE” Pág. 4

PERSONALIDAD DEL COMERCIANTE:

Desde el punto de vista jurídico se entiende por persona a todo ser capaz de tener derechos o estar sujetos a obligaciones.
Se entiende por personalidad la proyección de la persona en el ámbito de lo jurídico, quiere decir, que el sujeto puede actuar en el campo del derecho.
Se entiende porpersona moral como una entidad formada para la realización de fines colectivos y que el derecho (objetivo) le reconoce capacidad para tener derechos (subjetivos) y obligaciones.
Elementos de la personalidad:
o nombre o razón social
o capacidad jurídica
o domicilio
o nacionalidad
o patrimonio social
o objeto social

“COMERCIANTE” Pág. 5

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE:La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones, aunque en este apartado nos referiremos casi exclusivamente a aquellas obligaciones impuestas por el Derecho Mercantil.
Las obligaciones de los comerciantes en México son cuatro, a saber:
I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstanciasesenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;
II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;
III.- A mantener un sistema de Contabilidad.
IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante El artículo 5 del Código de Comercio dispone: “Todos los que...
tracking img