Comerciante

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
TÍTULO I

Comerciante individual

Se regula la capacidad para ser comerciante, que es una capacidad profesional, no para realizar actos de comercio aislados.

Se exige la capacidad de ejercicio consagrada en el artículo 1555 del Código Civil, pero teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 269 y 409 del Código Civil y 986 del Código de Procedimientos, así como la tradiciónjurídico-mercantil que han distinguido tres situaciones de menores que pueden ser, no obstante, titulares de empresas mercantiles, y por lo tanto pueden adquirir la calificación jurídica de comerciantes.

Se trata de los menores emancipados o habilitados, de los menores con autorización, es decir, emancipados de hecho, y finalmente de los menores que aunque no emancipados, ni susceptibles de serautorizados, y que, por lo tanto, son incapaces por razón de edad o por falta de otras condiciones naturales, pueden llegar a ser comerciantes al recibir por herencia o donación una empresa mercantil. El Poder Ejecutivo ha estimado que en estos casos podría perjudicarse al menor. en vez de protegerlo. si se establecía sin restricciones el principio de su incapacidad para devenir comerciante; por ello,se ha confiado tal decisión al Juez, que puede asesorarse de los técnicos que estime pertinentes para poder dictar un fallo razonable.

Por supuesto que la seguridad del tráfico se opone a que los menores que actúan en estas condiciones puedan acogerse a los beneficios que la legislación común les concede; por lo que ha sido preciso declarar que actúan sin ninguna de las restricciones que elDerecho Común les impone en situaciones análogas [artículo 7 del Proyecto).

Este Título concluye con el establecimiento de algunas incompatibilidades para el ejercicio del comercio, derivados de motivos de orden público y de protección del tráfico en general.

NOTA: La lección comprende del artículo # 6 hasta el artículo # 12 del Código de Comercio.

TÍTULO II

Comerciante Social
[pic]Ante todo, el Poder Ejecutivo lIama la atención del Soberano Congreso, acerca de las razones que le han inducido a situar la regulación de las sociedades con la del comerciante individual. En pocas palabras puede explicarse esto si se tiene en cuenta que, conforme al espíritu del proyecto las sociedades mercantiles son siempre personas jurídicas en las que el reconocimiento de su capacidad jurídicapredomina sobre el carácter contractual- muy discutido por otra parte de su nacimiento. Por eso se ha extremado la evolución que apunta en los códigos y autores modernos, que traslado la regulación y el estudio de la sociedad mercantil, del sector de los contratos a un libro especial. Por ello el proyecto situó a las sociedades mercantiles en el capitulo de las personas comerciantes.

Antes deentrar en mas detalles, el Poder Ejecutivo desea ser una aclaración de orden doctrinal, que ha sido – para él cantera que se ha sacado nuemrosas consecuencias practicas.

Contrato de organización en cuanto las partes que en el intervienen no reciben una contraprestación de sus contrapartes, sino que las prestaciones esenciales integran un fondo que se atribuye al nuevo sujeto jurídico; la contraprestación la obtiene el socio de la propia sociedad en forma de participación en las utilidades.

De este modo, el contrato de sociedad se contrapone a la categoría de los contratos de cambio que no pueden concebirse sin una realización de prestaciones entre las partes contratantes.

Como contrato plurilateral, el de sociedad se caracteriza por la posibilidad de que en él intervengan no dos,sino tres o más personas, de manera que cada uno de los contratantes tenga frente a sí, simultáneamente, tantas contrapartes como personas, menos él mismo, intervienen en el contrato. Por eso, el contrato de sociedad es un contrato que, sin que se altere su substancia, permite la adhesión de nuevos socios y la salida de los existentes.

Nota

Buscar en el Código de Comercio, lo referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS