Comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es un comerciante
2. Cuales son las obigaciones de los comerciantes
3. Que son los actos mercantiles
4. Que función tiene la cámara de comercio
5. Que es la empresa
6. Cual es el proceso para crear empresa
7. Elaborar un resumen sobre sociad, clausulas de escritura,todas las cosas relacionadas con sociad
8. Que son comprobantes de contabilidad y soportes de contabilización
9. Queson títulos minativos, títulos a la orden, títulos al portador, títulos valores
10. Cuadro siptico sobre el decreto 2649 de 1993
11. Cuadro o resumen sobre concepto contabilidad, activo-pasivo-patrimonio, gasto-costo-ingreso, ecuación patrimonial, transacción, cualidades de la información contable
12. Concepto y aplicación del IVA
13. Concepto de RETE FUENTE
14. Concepto y aplicacon del ICA15. Impuesto del timbre
16. Concepto transacciones, clases de transacciones
17. Libros oficiales
18. Inventarios de mercancías
punto 19 es cual es su proyecto de vida
y el 20 es como asume y actua en su compromiso con sigo mismo y con los demas

1. ¿Qué es un Comerciante?
Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera continua alguna de las actividades que la leyconsidera mercantiles.
Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio. En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.Sin embargo, cabe haceruna primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio.
Obligaciones de loscomerciantes
Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados:
I. A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten
II. II. A la inscripción en el registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.
III. III. A mantener unsistema de Contabilidad conforme al Artículo 33.
IV. IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante El artículo 5 del Código de Comercio dispone: “Todos los que se dedican al comercio, una vez que tengan la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial”.
“La ley reputa comerciante a todos losindividuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”.
La Ley se refiere a “individuos” y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante será una persona física, en el segundo elcomerciante será una persona jurídica. Tanto sea una persona física o jurídica, el comerciante tendrá un nombre, un domicilio y una nacionalidad. En cuanto al nombre, el comerciante, persona física generalmente utiliza en su vida comercial el mismo nombre que utiliza en su vida civil.
En nuestro Derecho existen dos clases de individuos con capacidad para contratar: las personas físicas mayores de18 años y las personas jurídicas. Sin embargo, no todos los mayores de 18 años ni todas las personas jurídicas son comerciantes. a. Personas físicas incapaces para ejercer el comercio . El capítulo II del primer título del Código de Comercio está dedicado al tema de la capacidad legal para ejercer el comercio. Según este capítulo serían incapaces para ejercer el comercio quienes no tienen la...
tracking img