Comerciio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
Cada generación ha trasmitido a la siguiente métodos mejores que los que ella había recibido y que eran el fruto de la inventiva y la experiencia. Peroel empirismo y la tradición constituyen aún el principal activo de cada hombre de negocios. Por tanto el problema que se plantea a la administración consiste en obtener de cada obrero la mejor“iniciativa”.
Hablando en términos generales, el mejor tipo de administración actualmente en uso puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulanteespecial de sus patrones. A este tipo de administración lo denominaremos de iniciativa e incentivo.
En el sistema de administración científica, la “iniciativa” de los obreros se obtiene con absolutauniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo; y, además de esta mejora por parte de los obreros, los administradores aceptan nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades desconocidosen el pasado.
Los cuatro principios fundamentales son:
1º) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
2º) Seleccionacientíficamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.
3º) Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principioscientíficos que se aplican.
4º) Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.
En resumen: bajo la administración de “iniciativa e incentivo” todoel problema queda confiado “completamente al obrero” mientras que bajo la administración científica la mitad del problema pertenece “completamente a la administración”. Sin duda, el elemento másimportante en la administración científica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es preparado enteramente por la administración.
Ejemplos prácticos de la fuerza y efecto de los...
tracking img