Comercio actual y comercio antiguo en américa

Durante la época colonial, el principal interés de los españoles en América era la extracción de metales preciosos: oro y sobre todo plata. Casi la totalidad de los metales que se extraían seenviaban a España en flotas muy custodiadas para evitar que fueran asaltadas por barcos piratas o embarcaciones de otros países europeos.
Además de custodiar estas flotas, los españoles apelaban a otrosmedios para controlar que todas las riquezas de América quedaran en sus manos. Así, impusieron a sus colonias un sistema llamado MONOPOLIO que les prohibía comerciar libremente: solo podían venderle ycomprarle a España.
En lo que hoy es nuestro territorio, las leyes del monopolio traían muchos problemas, porque los productos españoles circulaban por una ruta que no favorecía a los habitantes deesta parte de América. Dos veces por año, partían flotas de España cargadas con alimentos, muebles, vestimentas, etc., hacia tierras americanas. Estos barcos se dirigían a México y a América central.Allí se descargaban los productos, que luego eran llevados por tierra hasta el océano pacifico y desde allí, en barco, hasta lima. Luego continuaban por tierra nuevamente hacia las ciudades del interiordel virreinato. De esta manera, la mercadería que llegaba a Montevideo era muy cara, porque el largo recorrido elevaba el precio, y no siempre llegaba en buen estado. Por ese motivo, muchas veces sushabitantes recurrían al contrabando, es decir, comerciaban con otros países a pesar de la prohibición de las leyes españolas.

Textomanía. Ccss. Página 61. Santillana SA. MDEO URU 2002
CCSS. GEO.SANTILLANA 2005. PAGINAS DESDE 126 A LA 141.
Actualidad
Uso de diferentes monedas, incluyendo cheques, pagares
Es entre diferentes países alrededor del mundo
Mas variedad en las mercaderías; hoy compranal detal y al por mayor
Las compras se realizan usando diferentes medios de comunicación: teléfono, carta, internet, mediante intermediarios.
Los mercados de hoy son mas sofisticados, variados (...