Comercio agropecuario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1* NINGUN SECTOR QUEDARA FUERA DE LOS RECUERDOS COMERCIALES: CCE

El pleno de la cúpula empresarial acordó en las pláticas para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y la ampliación del acuerdo con Colombia, los sectores sensibles serán negociados aparte. Entre los productos sensibles están azúcar y aguacate, los que genera la porcicultura, los granos básicos (trigo, maíz)entre otros.

Los presidentes del CCE, Mario Sánchez, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron que en esas negociaciones no puede quedar fuera ningún sector.

En estos procesos a México no le conviene separar al sector industrial del agrícola; lo pertinente es ver las sensibilidades de todos y que vayamos juntos.

Según fuentes cercanas al proceso, el ConsejoNacional Agropecuario está molesto porque en un principio la Secretaria de Economía se comprometió a que en las conversaciones con estos países se excluiría un grupo de productos.

Salomón Presburger Slovik afirmó que para la industria negociar un acuerdo con Perú y ampliar el que se tiene con Colombia ser muy benéfico por que varias industrias pueden crecer, entre estas textil, vestir y calzado.CONCLUSION:

Se ampliara el TLC con Colombia y se está en platicas sobre un tratado con Perú lo que será muy benéfico para nuestro país hablando industrialmente, y ningún sector quedara fuera.

2* TRATADO CON BRASIL PONDRIA EN RIESGO LA AGROINDUSTRIA

Un acuerdo estratégico de Integración Económica con Brasil pondría en riesgo al menos a 40 por cierto de la agroindustria azucarera nacionallo que traducido en empleados directos afectaría a 160 mil trabajadores. Además, el impacto en términos de ingresos seria de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Mientras en México se tienen rendimientos promedio de 66.94 toneladas de caña por hectárea, con las que producen 43.4 millones de toneladas por ciclo azucarero, en Brasil son 88.5 toneladas por hectárea y obtienen más de 602millones de vara.

Por otra parte en el país sudamericano se obtienen 32.9 millones de toneladas de azúcar por ciclo, y en México en la zafra pasada solo se llego a 4.8 millones.

En contrataste, los precios de la caña que se pagan en México son de 55.45 dólares por tonelada superiores a los de Brasil de solo 33.56 dólares. La competitividad de Brasil en precios de azúcar en el mercado mundial es deconsideración, ya que sus dulces puestos en puertos autorizados de la Bolsa de Nueva York son menores a los mexicanos en 35 por ciento.

De por si con la apertura del mercado mexicano con TLCAN se ha perdido un 30 por ciento del mercado interno debido a la entrada de la fructuosa estadounidense, con la firma de un nuevo acuerdo estaría en peligro de desaparecer gran parte de la industria de laque nuestro país.

CONCLUSION

Entiendo que el acuerdo que hay con Brasil afectara a nuestro país en el mercado azucarero ya que haya se paga la tonelada más barata.

3* URGE DIVERSIFICAR LOS MERCADOS DE EXPORTACION: SE

Cuando el titular de la Secretaria de Economía Bruno Ferrari apenas solicito al Senado formalmente reuniones con las comisiones interesadas en las negociaciones de losTratados deLibre Comercio con Colombia, Perú y Brasil, la IP ya inicio el cabildeo con los legisladores , que son los encargados de aprobar cualquier acuerdo ese tipo.

La dependencia explicó que el Gobierno de México busca esos pactos porque nos darán un mayor acceso al mercado de Latinoamérica, que representa 450 millones de consumidores potenciales, cuyas importaciones crecen a tasas mayores a10 por ciento.

La región está conformada por países que registran una fuerte expansión económica, lo que ayudara a impulsar a nuestro sector exportador.

Para México es urgente diversificar los mercados de exportación así como ampliar el acceso de nuestros productos a nuestros consumidores.

En un comunicado la SE justifico la necesidad de contar con más TLC: 94 por ciento de nuestras...
tracking img